La Corte Suprema llama a licitación por 18 millones de pesos para el mantenimiento de aires acondicionados

Mejor prevenir que curar, reza el dicho popular. La CSJ quiere un equipo fijo de técnicos para mantener el estado de los aires acondicionados.
Corte Suprema
Créditos: Corte Suprema
Por: María Julia Oliván @mjolivan

Informe periodístico: Franco Mazzeo.

Un día después de que BordePeriodismo publicó la suspensión de clases en 59 escuelas de Quilmes por falta de calefacción, y de conocerse que la situación atravesaba a la provincia más populosa del país, la Corte Suprema de Justicia llamó a licitación para realizar el mantenimiento de los aires acondicionados del edificio de la calle Talcahuano. El costo del trabajo se calculó en 18.231.241 pesos en un año. Dieciocho millones de pesos. O sea 1.519.270 pesos por mes.

La insólita guía lanzada por el Ministerio de las Mujeres

El llamado a licitación 176/2022 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial para cubrir la “prestación de servicio de mantenimiento integral preventivo correctivo de los equipos acondicionadores de aire instalados en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.  

Los 18.231.241 de pesos son para mantener un “servicio de guardia permanente” durante 12 meses. O sea, no se andan con chiquitas. 

Los magistrados quieren un equipo de dos a cuatro técnicos que cubran el horario de 7 a 19 de lunes a viernes.

Dos técnicos fijos para temporada baja y 4 para temporada alta, para que nunca pero nunca se rompa alguno de los equipos acondicionadores del recinto judicial.

  El explosivo audio de Fernanda Vallejos en el que trata de “okupa” y “mequetrefe” al presidente

No vaya a ser cosa que se detenga el rápido accionar de la Justicia eh!.

El llamado a licitación especifica la cantidad de equipos a mantener. Y acá respirá porque es impresionante el sistema: 

264 en total. 200 de ellos son equipos compactos, 60 equipos de unidades separadas y 4 sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRV), los cuales son utilizados en las principales salas del edificio y pueden superar el millón y medio de pesos.

Licitación de la Corte Suprema

Se dice que los hechos adquieren significado por lo que sucede en sí mismo pero sobre todo por el contexto en el que suceden. Y la licitación de los aires de la corte con guardia fija todo el día se estrella con la realidad sórdida de las escuelas bonaerenses cerradas o con jornadas reducidas por falta de mantenimiento del gas y la electricidad.

El frío selectivo de Roby Baradel: el creador del frazadazo de 2019 ahora se llama a silencio

Un reclamo realizado en innumerables oportunidades por redes y por vías oficiales por los Padres Organizados de diferentes distritos del Conurbano.

  • Bahía Blanca: las escuelas primarias 111, 1729 y 57; las secundarias 21 y 23, y la Escuela Técnica Nº 4 aún no cuentan con las obras de calefaccionamiento finalizadas, por lo que, los se vieron obligados a dar clases de forma parcial, de manera virtual o con horario reducido.
  • La Plata: los alumnos del Normal N° 2 protagonizaron una sentada por la falta de calefacción; en la Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano llevaron adelante un frazadazo y en la Secundaria N° 15, de 19 y 464, City Bell, continúan las protestas de los estudiantes maestros por la cantidad de vidrios rotos en medio de las bajas temperaturas.
  • Quilmes: la Escuela Secundaria N° 2 suspendió las clases por no tener gas en el área de las aulas de teorías y talleres.
  • Merlo: los estudiantes de la Escuela N° 76 Atahualpa Yupanqui, que no tienen gas desde febrero, tuvieron que suspender las clases en las últimas horas, debido a la ola de frío
  • Escobar: la Escuela N° 15 suspendió las clases durante las dos primeras horas de la mañana de este lunes, por las bajas temperaturas.
    Diferentes escuelas bonaerenses del interior y del Conurbano suspendieron las clases por la falta de calefacción.
    El reclamo de los estudiantes de las escuelas bonaerenses pide la realización de obras de calefacción.
  • Lanús: el Jardín N° 916 también se sumó a los establecimientos educativos de la Provincia que debió suspender las actividades por el frío.
  Capital Humano y ANSES pidieron ser querellantes en la causa de los seguros que involucra a Alberto Fernández

Tras las denuncias de corrupción contra Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, Kicillof llamó a “dar una vueltita” por el municipio que gobierna Mendoza. A su vez, Roberto Baradel, representante de SUTEBA, se hace eco del silencio ante la lamentable situación, cuando hace 4 años recriminaba a María Eugenia Vidal por una situación similar.

Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

“EL CUERPO IRRADIA CALOR”

Después de conocerse el listado de los 59 colegios afectados por la falta de gas, calefacción y electricidad en Quilmes, otros padres reportaron la misma situación en cientos de instituciones educativas. Algunas de estas en General Rodríguez, donde Diego Bustamante, presidente del Consejo Escolar municipal, afirmó que “el cuerpo irradia calor  equivalente a una pequeña estufa”.

“Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ‘una vez adentro’ siempre va a ser superior a la de afuera”, aseguró indignando a los cientos de madres y padres que pedían explicaciones por el cierre de escuelas y reducción de horarios.

  Invisibilizadas: así dijeron sentirse las mujeres empresarias tras la reunión de Alberto Fernandez con empresarios y sindicalistas

 

Además:

Más de 60 padres no pueden renovar las terapias de sus hijos con CUD porque Omint cerró sus agencias en casi todo el país

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal