¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

Sol Prieto, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, estrenó su cargo con un evento acorde a su área laboral.
Pobreza y Género
Créditos: Pobreza y Género
Por: Abigail Luna

El 8 de junio de 2022, según el Boletín Oficial, Sol Prieto fue nombrada como Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género como sucesora de la renunciante Mercedes D’Alessandro. Esa área, dependiente del Ministerio de Economía, pretende equiparar las desigualdades que nacen a raíz de la estigmatización de los géneros en concordancia con la pobreza, según lo explicó la nueva funcionaria a través de su cuenta de Twitter @holasolprieto. En este contexto, el viernes pasado Prieto inició a su actividad en el ministerio de Economía con un evento acorde a su cargo.

Leé también: Adiós Guzmán, hola Batakis: Cambios cosméticos

Según la página web oficial Argentina.gob.ar, el Seminario Internacional de Pobreza y Género fue organizado por la Auditoría General de la Nación junto a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR).  El encuentro se enfocó en analizar las desigualdades que sufren las mujeres, trans, no binarios y otras identidades.

  Sica en #BORDERPERIODISMO: “No es el momento oportuno para hacer un paro”

El discurso de Prieto en el Seminario de Pobreza y Género

La flamante funcionaria hizo foco en cómo influyó la pandemia en la pobreza de los argentinos, con un enfoque particular en la problemática femenina.

La pandemia profundizó las desigualdades, porque impactó en mayor medida a las mujeres y diversidades, que ya se encontraban en relación de desigualdad respecto a sus pares varones. Ellas tienen menores tasas de empleo y actividad, trabajos más informales y más desempleo que ellos”, dijo Prieto.

“Por estos motivos, tienen menores ingresos y mayores niveles de pobreza. En el decil de menores ingresos de la población, siete de cada diez personas son mujeres. Y eso se explica por la distribución desigual del trabajo doméstico no remunerado”, señaló la funcionaria.

Qué medidas está implementando el Gobierno para solucionarlo

Prieto explicó que, tras la finalización de la cuarentena, “desde el Estado se tomaron medidas para amortiguar el impacto desigual, primero, y para recuperar la economía, después, desde un enfoque de género y diversidad. Así, según su opinión, en el 3er y 4to trimestre de 2021, las mujeres fueron protagonistas de la recuperación económica. Y si bien a ellas les costó más que a los varones recuperarse, al 4to trimestre de 2021 lograron tasas récord de actividad (50,3%) y de empleo (46,4%), las más altas desde 2003″.

  El escrache a Cavallo y el debate sobre quién merece la palabra

Pobreza y Género

Leé también: El niño con TEA que conmovió a todos pidiendo más inclusión a los políticos

“El objetivo actual es seguir trabajando para sostener esta recuperación, reforzando ingresos, fortaleciendo el sistemas de cuidados, y crecer con las mujeres como protagonistas”, finalizó en el seminario de Pobreza y Género.

Cabe recordar que Prieto es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además es doctora en Ciencias Sociales, y formó parte del programa de Sociedad Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET). También fue profesora de Sociología y de Sociedad y Religión en la UBA, de Teorías Sociológicas Contemporáneas y de Métodos Cualitativos en la UdeSA. Se desempeñó, antes de asumir en este cargo actual, en la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía como coordinadora del área de Presupuesto con Perspectiva de Género. Prieto, asimismo, es la autora de El fin del mundo: El fenómeno del Papa Francisco desde la sociología, libro editado en 2016, y de numerosos papers académicos e informes técnicos y científicos.

  ¿Por qué el gobierno publicará la inflación de forma semanal?: los detalles

 

Además:

Cuánto nos costó el vuelo de Alberto Fernández y su comitiva a la Cumbre de las Américas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal