Tras años sin conocer el paradero de un misil robado en 2015 durante el mandato de Cristina Kirchner, con Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa, el objeto fue hallado en la ciudad de La Plata. El misil se encontraba enterrado junto a su correspondiente lanzamisil en un terreno ubicado en la calle 167, entre 67 y 68.
Pasados siete años de su desaparición, la justicia determinó que los objetos encontrados son los desaparecidos. El principal indicador es el número de serie, correspondiente al misil y al lanzamisil robado.
Leé también: Se destinarán sumas millonarias en arreglos estéticos para la Casa de Gobierno
Las autoridades policiales aseguraron que “se constató la existencia de un Lanzacohetes TOW BGM-71E-4B con su respectivo cohete con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación”. Según los detalles de la investigación, el misil fue hallado por un grupo de operarios en un baldío, cerca de un predio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Mientras llevaban a cabo sus tareas alisando el terreno, un operario con una motoguadaña se topó con un objeto que sobresalía de la tierra.
Tras esto, los trabajadores decidieron desenterrar los objetos, pero al descubrirlos se llevaron una gran sorpresa. Acto seguido, llamaron al capataz y éste llamó al personal policial. Los mismos realizaron las tareas de cuidado correspondiente y el armamento fue controlado por personal especializado en explosivos, pertenecientes a la Policía Bonaerense.
Ya realizado el operativo de resguardo, los especialistas crearon un perímetro adecuado y comenzaron a trasladar el armamento. Cien metros más adelante, en un lugar acondicionado y preparado previamente, la Brigada llevó a cabo la destrucción de ambos elementos para evitar problemas mayores y proseguir con la investigación sobre su desaparición.
Cabe recordar que en 2015 el Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, comunicó el faltante de “material sensible”, el cual se encontraba en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata. El armamento se había comprado pocos días antes. Asimismo, detallaron que “el misil ausente resulta inoperable”, ya que no contaba con “un lanzador específico” y no se habían “detectado faltantes de los lanzadores existentes”.
Leé también: Alberto Fernández gastará 1,5 millones de dólares en repuestos para la flota de aviones
LA PELIGROSIDAD DEL MISIL
El Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided, más conocido como TOW, está catalogado como un arma de gran versatilidad, el cual puede ser lanzado desde trípode o mismo desde cualquier tipo de vehículo; pesando 20 kilos y midiendo 1 metro con 17 centímetros.
El misil es de origen estadounidense, definido como uno de los cohetes antitanque más utilizados del mundo y con un costo de aproximadamente 50 mil dólares. Según expertos, posee un alcance de más de 3.750 metros a una velocidad de 329 metros por segundo.
Además: