¿Derecho a la identidad?: Hace más de un año que la Corte bonaerense no hace ADN para casos de filiación

La compra de reactivos se demoró meses y el laboratorio de la Asesoría Pericial de la Corte tiene un solo perito especializado en cotejos de ADN para casos de filiación en toda la provincia de Buenos Aires.
ADN
Créditos: ADN
Por: Josefina López Mac Kenzie

Si se tratara de cotejos de ADN necesarios para resolver historias de identidad del pasado reciente estaríamos ante un escándalo nacional. Pero se trata de ADN para resolver demandas de filiación que tramitan en el fuero de Familia de la provincia de Buenos Aires, reclamos impulsados por mujeres en nombre de sus hijos menores de edad. Son historias íntimas, conflictos muy sensibles, donde se juegan el derecho a la identidad de origen de muchos chicos. Hace más de un año que no se realizan estos peritajes. Una enorme demora en la licitación pública para comprar los  insumos con que se toman y procesan las muestras genéticas se combinó con la escasez de recursos humanos: en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, el organismo encargado de hacer estas pericias, hay un solo profesional para ocuparse de todos los casos de filiación de la provincia de Buenos Aires.

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará una cifra millonaria en minibuses

J.P. impulsa una de estas demandas por filiación, en representación de su hijo. La toma de la muestra genética se hizo en marzo de 2021, hace 16 meses, y todavía no está el resultado. La mujer reclamó por esta situación al juez de Familia N° 5, del Departamento Judicial La Plata, donde tramita su causa, y le dijo: “Se está cercenando el derecho a la identidad de mi hijo menor de edad”. El juez consultó en la Asesoría Pericial, que el 8 de junio, desde el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN, le respondió: “(…) El laboratorio se encuentra sin los insumos necesarios para el procesamiento de las muestras biológicas. El proceso de compra se encuentra en curso, pero no contamos con una fecha estimativa de cuándo podrían ingresar. En cuanto ingresen los insumos se retomará el procesamiento de las muestras por orden de ingreso al laboratorio, teniendo en cuenta que lo último que fue procesado fueron pericias que ingresaron en abril 2021”.

La respuesta del laboratorio al juez agrega: “Al problema de la falta de insumos se le suma la falta de Peritos Genetistas especializados en Estudios de Filiación; en la actualidad sólo hay un Perito en el área de Filiación abocado a toda la provincia de Buenos Aires”. La provincia tiene 20 departamentos judiciales.

  La inseguridad jurídica: quieren reducir la condena de un violador serial

Otro caso. N.R., en representación de su hijo, lleva adelante un juicio de filiación que empezó en febrero de 2021. En el juzgado de Familia N° 2 de La Plata le explicaron en abril de 2022 que “personal de la Asesoría Pericial se comunicó a los fines de informar sobre la falta de materiales para la realización de las pericias de ADN, (tanto dispositivos BODE para la toma de muestras, como los reactivos necesarios para su posterior examen)”. El 5 de julio pasado, la mujer volvió a consultar por el ADN que está pendiente para resolver el caso de su hijo y le confirmaron que todo sigue igual. Sólo le queda esperar, “en relación a que la Asesoría Pericial informó sobre la falta de materiales, no habiéndose modificado dicha circunstancia hasta el momento”.

ADN

Leé también: Cómo encontraron el misil que se le “perdió” a Agustín Rossi

El abogado Marcelo Almirón, que patrocina a varias mujeres en demandas de este tipo en la justicia bonaerense, explica: “La filiación, el vínculo que une al hijo con sus progenitores, despliega una serie de derechos y obligaciones. El ser humano tiene derecho a conocer quiénes son sus progenitores, padre y madre. En la situación actual se está vulnerando en especial el derecho a la identidad de todo niño o niña –que surge de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tienen rango constitucional–, y no solo en su dimensión estática (origen y nombre), sino también en su dimensión dinámica. La imposibilidad de llevar a cabo los exámenes de ADN produce un daño en la proyección social y económica del menor, y afecta directamente su autoestima. Y hasta puede llegar a importar una ilicitud que pone en marcha el sistema de responsabilidad civil”.

  La Justicia dio curso a la presentación penal de la Ciudad por los destrozos durante el debate de la Ley Ómnibus

La Asesoría Pericial, un organismo equivalente al Cuerpo Médico Forense que tiene la Corte de Justicia de la Nación, depende de la Suprema Corte bonaerense, que preside la jueza Hilda Kogan. BORDER hizo un pedido de información para saber cuántas solicitudes de pericias se acumularon desde abril de 2021 en el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN. La respuesta fue que no pueden dar esa información ahora.

 

Leé también:  El Servicio Penitenciario aseguró que el uso de celulares en la cárcel hizo bajar el delito

Las consecuencias de la demora en la compra de insumos para hacer ADN se hicieron más conocidas en el fuero penal. Atrasaron siete meses la investigación del femicidio de Brisa Formoso, por ejemplo. Otro caso donde esto produjo una situación muy ingrata es el de Marcelo Misael Medina, un joven que desapareció en mayo en Villa Gesell. Los fiscales encargados de buscarlo cuentan con restos humanos hallados fortuitamente en la costa atlántica, que podrían ser compatibles con él. Pero les dijeron que tenían que esperar un turno hasta fin de año para poder confirmarlo. Es decir, el mismo Estado que está ofreciendo una recompensa pública de cinco millones de pesos a cambio de datos para encontrar a esta víctima (resolución 1071/2022, del Ministerio de Seguridad bonaerense) no tiene la capacidad de corroborar en tiempo y forma una identidad, y saber si debe seguir buscando a una persona o no. El problema es profundo y acentúa el dolor de muchas familias.

  ¿CFK quiere terminar la disputa con los Buitres?

Los problemas en la Asesoría Pericial no terminan acá. Las cámaras de frío de la morgue judicial están colmadas y no reciben cadáveres. Así surge de algunas respuestas, a las que accedió #BORDER, dadas por profesionales de este organismo a fiscales que requieren una autopsia (la Asesoría se ocupa de hacer las autopsias cuando no corresponde que intervengan médicos de la Policía Bonaerense; por ejemplo, ante muertes ocurridas bajo custodia, en comisarías o cárceles). A todo este panorama se agrega, según fiscales consultados para esta nota, que por falta de personal e insumos se están elevando a juicio causas de drogas sin determinadas pericias químicas necesarias en la instrucción de las causas.

 

Además:

Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal