La declaración de Alberto Fernández que Luciani utilizó como prueba contra CFK

El fiscal presentó como alegato un video del actual mandatario en donde cuenta que Néstor Kirchner le presentó a Lázaro Báez.
Luciani
Créditos: Luciani
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes, en el juicio por Zoom por la Causa Vialidad, en la que se ve involucrada y «apuntada» como principal acusada a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal Diego Luciani utilizó una declaración del Presidente durante la primera jornada de sus alegatos.

De modo remoto, el fiscal presentó un corto de Alberto Fernández que fue grabado el 15 de febrero, cuando el presidente declaró como testigo e intentó defender a su vice. Sin embargo, entre líneas dejaría entrever algo que afectaría puntualmente a su «defendida».

Leé también: Diego Luciani: «Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción»

En aquella declaración que duró más de dos horas, Fernández aseguró que Néstor Kirchner le presentó a Lázaro Báez en su casa de El Calafate.

En un intento de indagar más en una posible relación entre Alberto y Lázaro, el fiscal buscó más información en las declaraciones del actual mandatario, sin embargo solo obtuvo: «Lo crucé una sola vez en El Calafate. Nunca más lo vi ni con motivo de mi función ni nada«.

  Causa Vialidad: comenzó la ronda de alegatos de los acusados con polémicas

No obstante, el Presidente se extendería más al transcurrir las más dos horas que ocupó su declaración.

«¿Cuándo lo cruzó, en qué circunstancia?». En respuesta a la puntual duda del fiscal, Fernández respondió:

«Estando en Calafate. Había ido con Néstor. Néstor estaba terminando de hacer su casa y lo conocí a Báez, si no me equivoco fue en el parque porque estaba haciendo alguna obra allí en El Calafate», detallaba Alberto aquel 15 de febrero.

Diego Luciani: ¿Quién se lo presentó?

Alberto Fernández: Estaba con Néstor.

Fiscal: ¿Se lo presentó Néstor?

A.F: Sí. Yo estaba con Néstor, él se acercó a saludar y ocurrió el diálogo que comenté, nada más que eso.

D.L: ¿Esto cuándo fue?

A.F: En 2003, 2004. No tengo idea.

Al finalizar este video, el fiscal explicó que lo utilizó como argumento para desmentir los dichos de la vicepresidente y del propio Alberto Fernández, quienes negaron conocer a Lázaro Báez en reiteradas oportunidades. «Como vemos no solo eran amigos, también eran socios comerciales en una enorme cantidad de negocios que hicieron juntos«, explicaba el fiscal en relación al difunto esposo de la vicepresidente y Lázaro Báez.

  Conocé a los 9 asesores de CFK en el Senado

Bajo esa misma línea, Luciani también había comentado que el juicio en sí no se trataba ni iba a tratar de exponer si existía o no relación entre el entonces presidente, Néstor Kirchner y Lázaro Báez, sino que esto no era siquiera una situación que generara duda alguna.

Leé también: Israel: de la hiperinflación a la estabilidad

Los débiles argumentos de CFK

Cristina Kirchner sostiene que los presupuestos asignados en las obras públicas fueron actos administrativos, que como tales fueron transparentes y lícitos. Además insiste en que ella no tenía participación alguna en estas cuestiones y tampoco firmó las modificaciones de los fondos destinados a las constructoras.

Antes de este juicio, la auditoria indicó que el Grupo Austral recibió 11% del presupuesto Vialidad Nacional a nivel general y el 86% de las obras que se realizarían en Santa Cruz, no se terminaron. Finalmente el detalle no menor, estas obras tenían sobreprecios de más de 65%.

  Macri en #BORDERPERIODISMO: “Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio”

Es por estas declaraciones y acusaciones puntuales, la ex presidente de la «década ganada» responsabiliza directamente a su gabinete de estos «descuidos» ya que, las partidas presupuestarias destinadas a obra pública se hicieron con  una ley que fue aprobada en el Congreso y la ampliación de los fondos pasa por manos administrativas de los jefes de Gabinete.

 

Además:

Alberto Fernández renovará la vajilla de la Casa Rosada y gastará casi 4 millones de pesos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal