Tensión en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi: la historia de las dos Chinas

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos fue reprobada por el gobierno de Xi Jinping y amenazó con atacar Taiwán como represalia.
Taiwán
Créditos: Taiwán
Por: Franco Mazzeo

Este martes, la tensión escaló a niveles peligrosos en el continente asiático. El gobierno de la República Popular China, encabezado por Xi Jinping, amenazó con lanzar “acciones militares selectivas” en consecuencia de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la República de China, más conocida como Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, condenó la visita de Pelosi en un comunicado que alertó al mundo: “El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”.

Leé también: Israel: de la hiperinflación a la estabilidad

A pesar de las advertencias de Beijing, la segunda en la línea sucesoria del presidente estadounidense decidió viajar al territorio que se encuentra envuelta en disputas desde 1949. “EE.UU. será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”, aseguró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Popular.

Desde Estados Unidos afirmaron que Pelosi fue advertida por Joe Biden y se intentó disuadir para que no viaje, pero la presidenta de la Cámara de Representantes no hizo caso a los pedidos. Desde China comparan la situación con la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962: “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, afirman desde la capital china.

  Siria: Cuando Estados Unidos dijo NO a la guerra

Sin dudas, las tensiones entre Washington y Beijing se acrecentaron en medio de un contexto mundial atroz, tras la pandemia, la crisis económica y la invasión rusa a Ucrania. “Estados Unidos constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, expresó la cancillería china. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, afirmaron tras la llegada de Pelosi a la isla.

Leé también: Insólito: Sri Lanka vive su peor crisis y aún así tiene menos inflación que la Argentina

 Nancy Pelosi, por su parte, aseguró que su visita es sólo legislativa y trató de disminuir la importancia de su viaje a Taiwán. Pero desde China dimensionan la llegada, no de la presidenta legislativa, sino de la tercera persona con mayor rango político de los Estados Unidos. En este sentido, es atinado recordar que se trata de la visita de más alto rango a la isla en los últimos veinticinco años.

  Mauricio Macri, desde Miami: "Las instituciones están debilitadas"

Asimismo, las autoridades del ejército popular advirtieron que llevarán a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán desde este martes por la noche. En este sentido, confirmaron que lanzarán misiles convencionales en el mar de Taiwán y las maniobras incluirán ejercicios aéreos y marítimos en todos los puntos de la isla. También se prohibió el ingreso de embarcaciones y aeronaves al territorio desde el 4 al 7 de agosto.

LA HISTORIA DE LAS DOS CHINAS

En 1927, la guerra civil china entre el partido Kuomintang y el Partido Comunista estalló tras derrocar al último emperador chino, Pu Yi. Para 1947, los primeros debieron exiliarse a la isla de Formosa (Taiwán) y formaron el nuevo gobierno chino en la capital de Taipei, comenzando la lucha por «Una sola China».

Leé también: Video: Asesinaron a Shinzo Abe, el histórico ex Primer Ministro japonés

Así, la china continental, denominada ahora República Popular China, quedó en manos de los comunistas y el gobierno oficial reconocido internacionalmente se denominó República China, lo que abarcaba la totalidad de la isla. Durante todo ese tiempo, la china Taipei fue reconocida por todos los países del mundo y era representante de la población en las cumbres internacionales. En 1971 la ONU pasó a reconocer solo a la china popular, y Taiwán comenzó su lucha por la independencia.

  Titanic: cómo es la réplica que se construye en China

Las autoridades taiwanesas intentaron desde hace décadas librarse del poderío chino, mientras China intenta acabar con la intención «separatista» de la isla, siendo un tema constante en la agenda mundial. Desde el 2000, los presidentes de la China Taipei aumentaron las tratativas por la independencia, por lo que China propuso un sistema similar al de Hong Kong en reiteradas ocasiones. El 2005 la tensión aumentó cuando el gobierno comunista aprobó la ley que contemplaba el uso de la fuerza si Taiwán se independizaba finalmente.

 

Además:

El Gobierno dará un aumento a los jubilados de sólo $ 1.712

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal