El Gobierno dará un aumento a los jubilados de sólo $ 1.712

Más de medio millón de personas recibirán esta suba mínima en sus haberes debido al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Jubilados
Créditos: Jubilados
Por: #BorderPeriodismo

Lo equivalente a dos paquetes de yerba mate. Ese es el aumento que recibirán los jubilados este mes de agosto. El mes pasado las oficinas de ANSeS se inundaron de beneficiarios de diversos planes sociales que cobraron un bono extra de más de $ 10.000. Sin embargo los jubilados de nuestro país no corren con la misma suerte.

El lunes 1º de agosto se confirmó un mínimo incremento en los haberes de jubilaciones y pensionados por un valor de $ 1.712. Esto se debe a que en este mes se incrementará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 47.850.

Leé también: Denunciaron una vez más al femicida Fabián Tablado: ¿Puede un psicópata recuperarse?

Este plus está contemplado en el artículo Nº5 de la Ley 27.426, aprobado en diciembre de 2017, en el que explica que los jubilados y pensionados con «30 años de aportes efectivos» cobrarán un «suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil».

  El PAMI gastó más de $14 millones en cotillón para el Mundial y la oposición salió al cruce

Es por este motivo que un millón ciento cincuenta mil adultos mayores que reciben jubilación en nuestro país serán beneficiados con este aumento. ¿Quiénes lo cobrarán? Los jubilados que perciben el haber mínimo ($ 37.525) y se jubilaron con 30 años o más de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria. Ese grupo, este mes, recibirán en total $ 39.237.

A pesar de que la inflación no para de incrementarse, a diferencia de los primeros meses de este año, el ANSeS no dará bonos extraordinarios para aplacar los incrementos de los precios, sino que sólo se adaptará al incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Vale destacar que, durante el segundo semestre de este año, los jubilados que cobran los haberes mínimos recibieron un bono de $18.000.

Este incremento contemplado por ley también impactará en los programas Potenciar Trabajo, que cobran poco más de un millón de personas, y en los programas de asistencia contra las mujeres y trans que han sufrido violencia de género y discriminación. Programas que, a su vez, serán beneficiados por los bonos extra prometidos por el Presidente Alberto Fernández. A los beneficiarios de los Potenciar Trabajo se les dará un extra de $ 11.000 a modo acompañamiento por las subas inflacionarias, según destacó el primer mandatario hace dos semanas en el acto que encabezó en memoria de Eva Perón.

  Salario Mínimo: el Gobierno decidirá aumento por decreto

Las jubilaciones de privilegio de CFK

Si realizamos un paralelismo podemos ejemplificar las jubilaciones de privilegio que cobra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner de las que 111 jubilados se quejaron en el programa televisivo Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata.

Leé también: Desde el Ministerio de Seguridad van a comprarle copas menstruales a las policías

El mes pasado se dio a conocer que los recibos mensuales recibidos por CFK se habían incrementado y que, actualmente está cobrando $ 4.100.000 mensuales. Esto equivale a 111 jubilaciones mínimas. Es por ello que una jubilada que se presentó en PPT le sugirió como reto a la ex presidente «que ella viva con una jubilación todo el mes».

Desde la oposición optaron por tomar acciones legales. La diputada Graciela Ocaña acudió a la última instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá definir si interviene o mantiene el doble beneficio de CFK. Vale destacar que, durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, éste había obligado a Cristina a optar por una de sus pensiones, bajo la aplicación política de “desterrar” las jubilaciones de privilegio.

  Por decreto hay bono de 55 mil para jubilados

En la actualidad la vicepresidente cobra una pensión como ex presidente y otra en calidad de “heredera” de una pensión similar otorgada por su ex esposo, Néstor Kirchner. Como consecuencia de estos abultados números, desde Comodoro Py se inició una investigación sobre el rol de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hace más de un mes.

 

Además:

El Gobierno gastará más de $840 millones en la ampliación del Museo de Bellas Artes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal