La burla de Jair Bolsonaro al uso del lenguaje inclusivo en la Argentina

"El único cambio se produjo es que ahora hay 'desabastecimiente'; 'pobrece' y 'desemplee'", ironizó el presidente de Brasil.
Bolsonaro
Créditos: Bolsonaro
Por: #BorderPeriodismo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hizo un breve hilo en Twitter en donde se mostró disgustado por el avance del lenguaje inclusivo en nuestro país. En el mismo mensaje, el primer mandatario brasileño también criticó la inacción política de nuestros funcionarios.

Las políticas lingüísticas implementadas en la Argentina llegaron a oídos de los países vecinos. Por este motivo, Bolsonaro hizo uso de sus redes sociales para hablar de algunas de las implementaciones que se utilizan al respecto, como el lenguaje inclusivo.

Si bien gran parte de la población es reacia a implementar esta jerga en su día a día, es innegable su avance. Tal es así, que algunos documentos oficiales escritos y distribuidos por el gobierno ya se escriben de esta forma.

Leé también:  Éxodo argentino: más de 200 personas por día emigran del país

El último organismo que adoptó el inclusivo en la Argentina fue el Ministerio de Obras Públicas de la Nación liderado por Gabriel Nicolás Katopodis. La resolución se hizo efectiva el 28 de junio.

  Aumento en la canasta escolar de hasta 250%: ¿Cuánto cuesta volver a la escuela?

Cabe destacar que en el escrito presentado aclaran que no incluye el uso de la letra «e» y la «x». Pero sí comentaron que la idea es darle fin a las terminologías sexistas: «El uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos», detallaron en el Boletín Oficial publicado aquel día.

También desde el Banco Central de la República Argentina lanzaron una «Guía del BCRA para una comunicación inclusiva»; el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades hizo lo propio; desde el INADI, además, añadieron la «cancelación» de ciertos adjetivos que pudiera herir los sentimientos de otras personas y lanzaron una «Guía contra la gordofobia»; el Ministerio de Transporte lanzó también una guía denominada «Guía práctica de comunicación con Sensibilidad de Género del Transporte» y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó la «Guía de Buenas Prácticas Comerciales en Cuestiones de Géneros y Diversidades»; entre tantos otros organismos que se hicieron eco de estos modos gramaticales.

  El Gobierno extenderá el DISPO hasta el 9 de abril

En esta línea, Bolsonaro no dudó en arremeter contra nuestros gobernantes y lanzó: “Lamento la oficialización del uso del lenguaje neutral por parte de Argentina. ¿Cómo ayuda eso a su gente? El único cambio que se produce es que ahora hay “desabasticimiente”, “pobrece” y “desemplee”. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, se lamentaba el presidente brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

Bolsonaro

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará una cifra millonaria en minibuses

Además señaló que estas implementaciones, que según su opinión están fomentadas por la izquierda, únicamente restan respeto por los símbolos patrios, y que no dejará que eso suceda en su país: “En Brasil, la izquierda también parece obsesionada con destruir nuestros símbolos patrios. De hecho, esta es solo otra forma de dividir el país, irrespetando su cultura y tradiciones. El respeto se gana con carácter, con trabajo, con valores, no con esas tonterías”, escribió en Twitter.

  Verdad tropical: se reeditó la autobiografía de Caetano Veloso

En cuanto a los que pretenden implementar estas políticas en su país, Bolsonaro les dijo: «Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria«.

 

Además:

Desde el Ministerio de Seguridad van a comprarle copas menstruales a las policías

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal