García Moritán presentó un proyecto para demoler el edificio de Desarrollo Social

El diputado porteño de Republicanos Unidos argumentó que sería una forma efectiva de evitar marchas y protestas sobre la avenida 9 de Julio.
Moritán
Créditos: Moritán
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles el legislador porteño, Roberto García Moritán, presentó un proyecto de ley para demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud ubicados sobre la avenida 9 de Julio. El diputado argumentó que su propuesta busca desalentar y cancelar los piquetes y acampes que se dan en esta importante avenida de la Ciudad.

«Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por culpa de Nación», especificó el legislador y agregó: «Resuelvan sus conflictos en otro lado y no jodan más la vida a los demás».

Leé también: Grabois dejará el oficialismo: “Nos vamos del bloque del Frente de Todos”

Moritán

Desde #BORDER accedimos al proyecto presentado bajo el nombre «Ley de mejora de la circulación de la Avenida 9 de Julio», en el que promueve demoler los edificios mencionados y fundamenta: «La avenida 9 de Julio es una de las arterias principales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del país. Sobre la misma existen paradas de subte de las líneas A, B, C y D, al mismo tiempo que es atravesada por el Metrobús, de punta a punta».

  La UTA confirmó un paro de colectivos de 48hs

«Al norte de esta Avenida se encuentra la Autopista Arturo Illia y al sur la Av Arturo Frondizi, lo que genera un ingreso y egreso constante de vehículos. Es importante remarcar esto, porque el promedio de circulación por autopistas en la CABA del año 1997 era de 208.319 vehículos diarios, y actualmente llegó a 314.311 en 2022, lo que representa un aumento de más del 50%».

«En medio de este nodo esencial de la circulación de la ciudad, se encuentra el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, que fue construido en el año 1936 por Belgrano Alberto Blanco, e inaugurado como el primer rascacielos de la ciudad. Este edificio nació como Ministerio de Obras Públicas, y actualmente aloja al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud de la Nación. Al cambiar las carteras que aloja, el edificio se ha convertido en objeto de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales. Este trastorno causa demoras de tránsito y en el transporte público, con lo que también se generan protestas de quienes sufren para ir y volver de sus trabajos».

  PampitaGate: Sexo, mentiras, paltas y videos

Leé también: Recoleta: Aumentaron la custodia en la casa de CFK y la Justicia ordenó liberar la zona

Uno de los datos en los que hizo hincapié el legislador fue, en la cantidad de cortes, protestas y piquetes que se vienen dando desde inicios de este año a la fecha: «Desde que comenzó 2022, en la CABA se dieron ya más de 600 piquetes, y las organizaciones sociales protagonizan más del 45% de los cortes que suceden en la Ciudad, siendo que estas organizaciones le reclaman al Estado Nacional. Así como se pueden ver los datos actuales, también se pueden mencionar los del 2021: 713 cortes en la CABA», de esta forma se responsabiliza a Nación por los reclamos y de esta forma se le pide también que las protestas que a ellos les competen se realicen en «su territorio».

  Vicuña recuerda a su hija Blanca y dispara contra Pampita: "No puedo hacerme cargo"

Rápidamente la propuesta de Moritán generó repudio y revuelo por parte de algunos funcionarios del oficialismo.

La primera en hacer pública su molestia fue la portavoz presidencial fue tajante y calificó de «gorila» la solicitud: «El legislador quiere demoler el emblemático edificio de la Av. 9 de Julio con la imagen de Evita el día en que se recuerda su renunciamiento histórico. Desbloqueó un nivel superior de gorilismo», twitteó Gabriela Cerruti.

 

Además:

«Puente Empleo»: ¿Cómo transformarán los planes sociales en trabajo formal?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal