Sergio Massa cerrará la administración pública si no le aprueban el Presupuesto 2023

La posibilidad de que la oposición siga sin aprobar el presupuesto crece y, así mismo, crece la molestia dentro del Frente de Todos que ya está analizando aplicar un shutdown.
Sergio Massa
Créditos: Sergio Massa
Por: #BorderPeriodismo

El país no puede seguir sin presupuesto y con prorrogas durante dos años, es por ello que el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza aplicar un shutdown y cerrar la administración pública si es que la oposición no aprueba el presupuesto del año entrante. Por el momento ningún diputado de Juntos por el Cambio ha demostrado querer rechazar el presupuesto, aunque el diputado liberal Javier Milei ya adelantó que no lo votaría, «No voto presupuestos deficitarios. Es un dibujo», lanzó.

El presupuesto vigente es una prórroga del presupuesto del año 2021 que fue intervenido y modificado mediante un decreto firmado por el Presidente.

Leé también: La preferida del gobierno: Futurock recibió casi un 200% de aumento en pauta oficial

Fuentes del Gobierno Nacional aseguran que no existe un marco legal para prorrogar por dos años seguidos el mismo presupuesto, ya que se estaría apelando a un decreto para prorrogar un decreto que prorrogó una ley. Es por ello que el ministro de Economía ya se adelantó a la negativa de la oposición y les advirtió que si dejan al país sin presupuesto, apelará al shutdown de la administración pública.

La posibilidad de que gran parte de la oposición siga sin aprobar un presupuesto sigue latente. Ante esta situación, la Liga de Gobernadores Peronistas se reunió en La Plata y conformaron un documento en el que le piden a la oposición un «amplio consenso» para la aprobación de la ley. Los gobernadores entienden que, de aprobarse, podría haber un reparto más equitativo de los subsidios, pero también comprenden que de no tener presupuesto para el año que viene, las consecuencias serán desastrosas.

QUÉ ES UN SHUTDOWN

En 1995, el entonces presidente Bill Clinton aplicó un shutdown y en el año 2018, frente a la negativa de los Republicanos, Estados Unidos volvió a utilizar este recurso. 

Pero, ¿Qué es el shutdown? El shutdown es una medida que se aplica a las arcas nacionales del gobierno, reduciendo y suspendiendo de manera abrupta la prestación de todos los servicios públicos -menos los considerados esenciales-. Esta medida se aplica ante la imposibilidad de funcionar por falta de financiación. 

Esta suspensión o, en algunos casos cierres, provoca que los edificios públicos no puedan continuar con sus labores habituales.

Leé también: Alberto Fernández sugirió que deben regularse las redes sociales

En el caso de entrar en estado de shutdown, ¿A quién apuntaría el Gobierno? Las prestaciones sociales deberían reducirse de manera abrupta, también podrían verse afectadas las jubilaciones, salarios estatales y podría reducirse, -tal como sucedió hace unas semanas- el presupuesto para sectores como Educación, Salud y Obras Públicas, entre otros.

Frente a este panorama tan delicado, desde el oficialismo esperan que Juntos por el Cambio opte por aprobar el presupuesto para no tener que llegar a tales instancias. Aunque algunos también afirman que, el shutdown es una excelente medida de ahorro y que «empujaría» al ministro de Economía a realizar ajustes reales y no superficiales. 

Por otra parte, la presidente de la Cámara de Diputados convocó a los bloques del Frente de Todos y a la oposición para acordar un mecanismo de tratamiento del Presupuesto 2023, pero por el momento no hay respuestas desde JxC.

 

Además:

Más de 30 muertos en Irán por las protestas contra el velo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal