LIGHT: El Gobierno gastará más de $1.500 millones en «canastas navideñas» que sólo contienen un mix de frutos secos

Las canastas navideñas del Estado están conformadas por un paquete de 250 gramos de frutos secos. La medida se oficializó este lunes y el monto será imputado al Ministerio de Desarrollo Social.
canastas navideñas
Créditos: canastas navideñas
Por: Abigail Luna

Nación destinará sumas millonarias en canastas navideñas que serán repartidas por la cartera que comanda Juan Zabaleta. A través de una licitación publicada en el mes de agosto y aprobada este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social oficializó la compra de 2.000.000 de unidades de «mezclas de frutas secas, desecadas y/o semillas, con un contenido neto de 250 gramos cada uno» por un monto estimado de $1.535.180.000,00.

Dicta el Artículo 1º: «Apruébase la Licitación Pública N° 95-0045-LPU22 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, con el objeto de lograr la adquisición de mezcla de frutas secas, desecadas y/o semillas, destinada a atender a la población en situación de vulnerabilidad durante la celebración de las próximas fiestas de fin de año e integrar la llamada ‘CANASTA NAVIDEÑA‘». Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y la del ministro Zabaleta, se le autorizó al Ministerio de Desarrollo Social a adquirir estas «canastas navideñas» que serán distribuidas a beneficiaros de programas sociales y personas de menores recursos.

  Cumbre del Mercosur: tenso cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou por la flexibilización del bloque

Leé también: El catering aéreo de casi $10 millones que contrató el Presidente

aviso_272947 by Border Periodismo on Scribd

Si bien en el Boletín Oficial publicado este lunes detallan que los «mix de frutas» serán de 250 gramos por unidad, desde la página web Compr.Ar detallan que los mismos serán de 100 gramos, aunque en los renglones del cuadro de ofertas colocaron el peso correcto.

De todas formas no deja de sorprender lo grandilocuente del término «Canastas Navideñas» en relación al puñado de frutos secos que recibirán los beneficiarios de programas sociales.

En cuanto a costos, si bien desde Nación estimaron que gastarán más de 1500 millones de pesos en esta compra, la oferta que quedó confirmada, la de la empresa VALQUIRIA SAS, ofertó la cantidad de ítems solicitados por un costo de $1.798.280.000,00, lo que supera ampliamente las estimaciones del Gobierno. Esto se traslada a un precio unitario de $899,14, más de $220 de diferencia de lo que puede acceder cualquier minorista desde la comodidad de su hogar. Y este sobreprecio de $220 por unidad, se traduce en $440.000,00 en el total de la compra que podrían haber sido ahorrados.

  Alberto Fernández justificó su determinación de no acatar al fallo

Por otra parte, en el pliego adjunto a la compra señalan que los paquetes de frutos secos deberán tener la leyenda plasmada de «Prohibida su venta/comercialización», por lo que podríamos precisar que también tendrá impreso el logo del Gobierno de la Nación. 

A esta pseudo canasta navideña también se le sumó un pedido que busca acallar los reclamos sociales, la compra de pastas «tipo guiso» por un monto de $971.984.451,60, según confirmaron en el Boletín Oficial de este lunes. Esta compra puede atribuirse a los recientes reclamos de organizaciones sociales y comedores comunitarios contra el Estado, en donde les reclamaron que desde hace meses Desarrollo Social solo les gira maíz pisingallo para alimentar a los niños. 

Leé también: La insólita defensa de Báez: «Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente»

Las empresas confirmadas en esta licitación son: 

Molinos Tres Arroyos S.A por la cantidad de 3.213.216 paquetes de fideos recibirá $290.474.726,40

  La Corte Suprema llama a licitación por 18 millones de pesos para el mantenimiento de aires acondicionados

Molinos y Establecimientos Harineros Bruning S.A: Participó en la compulsa ofertando 803.304 paquetes de pasta por un total de $72.779.342,40. (También añadió una alternativa a su pedido que asciende a $147.272.400).

Y finalmente, Alimentos Fransro S.R.L que le venderá a Nación 4.016.520 paquetes de fideos guiseros por $461.457.982,80.

El ministro Juan Zabaleta cerrará el año, con una canasta navideña compuesta por un paquete de frutos secos y el reemplazo de pochoclos por pastas. 

 

Además:

El Gobierno destinará más de 20 millones en arreglos estéticos para el Ministerio de Cultura

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal