La insólita defensa de Báez: «Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente»

En su defensa, el abogado de Lázaro Báez cuestionó a los fiscales Luciani y Mola y argumentó que el empresario "apostó por el país" y es por ello que se benefició de tantas obras públicas.
Por: #BorderPeriodismo

La defensa de Lázaro Báez aseguró que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani perdieron la «objetividad» y que los acusados se encargarán de «desenmascarar» sus alegatos falaces. Pero la declaración que se llevó toda la atención fue la que hizo el abogado Juan Villanueva explicando que, «Lázaro apostó al país, a la Patagonia y a su gente».

En ese sentido es importante destacar que las acusaciones contra el ex dueño de la constructora Austral Construcciones no son por simplemente «apostar al país» y resultar beneficiado en más de 50 licitaciones, sino que las mismas eran irregulares, con prórrogas, sobreprecios y la mayoría no debieron aprobar la etapa de evaluación.

Leé también: POLÉMICO: El Ministerio de Salud promueve esterilizar a los adolescentes desde los 16 años

El abogado Juan Villanueva se refirió despectivamente a los fiscales en el inicio de su alegato, adelantando, lo que sería una jornada muy tensa: «El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado», lanzó. 

  Emilio Pérsico sobre el encuentro con Massa: "Pidió que apretemos juntos a los empresarios para que retrotraigan los precios"

Al igual que la vicepresidente, Lázaro Báez se defiende de un pedido de condena de doce años que se justifican no solo por las irregularidades en la obra pública que señalaron los fiscales, sino en la relación que tenía el empresario con el expresidente, Néstor Kirchner y la actual vicepresidente, Cristina Fernández.

Con el mismo argumento utilizado por CFK hace una semana, el abogado de Lázaro explicó que, Austral se constituyó el 8 de abril de 2003, cuando no se prevía que Néstor Kirchner podría ser presidente porque la elección presidencial se hizo el 27 de abril. En cuanto a las compras que Austral Construcciones hizo de otras empresas constructoras de la provincia de Santa Cruz, Villanueva, explicó: «Lázaro lo que hizo fue apostar al país, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y a su gente».

  La novia de Sabag Montiel estaba cerca de la casa de CFK al momento del ataque

Y agregó: «Llegó a ser el primer empleado privado de Santa Cruz que le dio trabajo a miles de personas durante 15 años».

Lázaro Báez
Defensa de Lázaro Báez

Tras estos dichos, el abogado de Báez se centró nuevamente en la fiscalía y señaló: «La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con la acusación que durante el debate se probó falsa«.

«Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal destrozaron la acusación», sostuvo.

Leé también: Un sindicalista K denunció a Rodríguez Larreta y Soledad Acuña por «abuso de autoridad»

«Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa«, añadió. Finalmente acusó a los fiscales de construir «un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo».

  Patricia Bullrich contra CFK: "Fue una pena baja para la cantidad de plata que robaron"

OTRA NUEVA CAUSA CON PEDIDO DE CONDENA

El empresario amigo de los Kirchner ya había sido condenado a 12 años de prisión en otro juicio por lavado de fondos, en la causa más conocida como «La ruta del dinero K». Actualmente esta causa está en revisión en la Cámara Federal de Casación y es por ello que Báez se encuentra con arresto domiciliario. Ahora, por la misma cantidad de años, se le sumó esta causa en donde se lo señala, al igual que a la vicepresidente, de cometer «prevaricato».

El defendido de Villanueva está acusado por supuesta «asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

 

Además:

Los cuatro consejos para proteger a tu WhatsApp de hackeos o estafas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal