Ya hubo más de 7.100 cortes y la cifra podría ascender a 10.000 antes de fin de año

Sólo en el mes de septiembre se registraron 948 piquetes.
Cortes
Créditos: Cortes
Por: #BorderPeriodismo

El país se encamina a un nuevo récord, alcanzar la cifra más alta desde el 2009 en cortes de calles. En lo que va del año ya se realizaron 7168 piquetes, 3 de cada 10, en la Ciudad de Buenos Aires.

La inflación mensual del 7%, los aumentos de los alimentos por encima de este índice y los incrementos tarifarios agravaron un escenario poco alentador para los sectores más vulnerables que, ante la falta de una solución por parte del gobierno, manifiestan su descontento en las calles.

Leé también:  La Cámpora sigue designando militantes en el PAMI, a pesar del congelamiento de contrataciones

En el mes pasado se contabilizaron 8948 cortes en la vía pública, un 62,2% más que en el mismo mes del 2021. Si bien las organizaciones sociales son los que más suelen movilizarse, este año la cifra se elevó por los reclamos de los asalariados, los aumentos y los recortes que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa. 

  Berni lanza su partido propio y proyecta un armado nacional

También este último mes los reclamos sindicales marcaron la diferencia, tanto los sindicatos de camioneros como de neumáticos. En paralelo, quienes no reclaman por el aumento de paritarias sino por el incremento de la inflación, las organizaciones sociales, también se hicieron presentes en calles muchas más veces que en septiembre del 2021. 

Diagnostico Político destacó que, desde que comenzó en 2009 a relevar los datos de los cortes en la vía pública, este septiembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de piquetes, superado únicamente por los 96 cortes del julio pasado.

Según los datos de la consultora mencionada, en los primeros nueve meses del año se registraron 7168 cortes en la vía pública a nivel nacional, un 62,2% por encima de los 4420 que se organizaron en el mismo periodo de 2021 e incluso superando a los 6805 del año 2014.

  La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

De esta forma se proyectaron los números hacia fin de año y se estima que la cifra ascendería a al menos 10.000 piquetes. Este dato abarca a todo el territorio nacional, pero el foco esta puesto en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, en los 30 días del mes anterior se registraron 146 cortes en la vía pública, se produjeron 134 en CABA, sumando así tres de cada diez de los realizados en todo el país.

Leé también: Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

Luego se posicionan la provincia de Santa Fe con 73; Río Negro con 62; Neuquén 50; Mendoza 45; Misiones 42; Chaco y Córdoba 41; Santa Cruz 35; Formosa 34; también 34 en Entre Ríos; Jujuy 32; Salta y Tucumán 31, y menos de 20 en el resto de los distritos. 

  El Gobierno destinará $75.000 millones extras para los piqueteros

Al final de la escala se ubican las provincias: San Luis (4), Santiago del Estero (4); La Rioja (10) y Tierra del Fuego (10).

LOS MOTIVOS DE LOS CORTES

Según el relevamiento de la consultora Diagnostico Político, los conflictos políticos y sociales que se trasladaron a las calles en el mes de septiembre no solo fueron los incrementos tarifarios, los recortes o las subas en los alimentos, también impactó las manifestaciones en apoyo a la vicepresidente, luego del intento fallido por asesinarla y también por la Causa Vialidad. 

Por otro lado, también el sindicato del neumático SUTNA se hizo presente en las calles porteñas para pedir mejores salarios. En menor medida aparecen las organizaciones sociales no alineadas con el oficialismo, reclamos vecinales, manifestaciones ambientalistas, trabajadores privados y estatales o reclamos por seguridad. 

 

Además:

Murió «Capocha» Alaniz, un ejemplo de superación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal