Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), reveló que los alimentos en barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron hasta un 91,5% en los últimos 12 meses. El relevamiento incluyó a más de 900 comercios de esas zonas y se tomaron los precios de 57 productos correspondientes a la Canasta Básica.
Solo en el mes de septiembre, los alimentos aumentaron un 5,4% con respecto al mes anterior y entre los rubros que recibieron el mayor impacto se encuentran las carnes, frutas y verduras.
Leé también: Ataque a Cristina Kirchner: ¿Qué encontraron en el celular de Sabag Montiel?
En este sentido, una familia conformada por dos adultos y dos hijos necesitaron de 28.803 pesos por mes para acceder a una canasta básica de alimentos en septiembre del 2021. Un año después, una familia tipo necesitó de $55.172 mensuales para acceder a la misma canasta con productos esenciales.
Los precios que mostraron un mayor incremento son los correspondientes al sector de las frutas y las verduras. En este rubro se mostró un aumento del 124% en tan solo un año. Por otra parte, los productos de almacén aumentaron hasta casi un 94% en el mismo período de tiempo. En el sector de las carnes, los precios se incrementaron en más de un 73%.
En el mismo sentido que el relevamiento del ISEPCI, la consultora LCG mostró que el aumento general de los productos alimenticios fue de más del 12% en septiembre. Los siguientes productos son los que más se encarecieron en los últimos 30 días:
- Verduras, 12,3%;
- Productos lácteos y huevos, 10,5%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%;
- Carnes, 8%;
- Aceites, 7,8%;
- Comidas listas para llevar, 7,1%;
- Bebidas e infusiones, 6,4%;
- Panificados y pastas, 6%;
Leé también: «Bajan la vara del aula»: un colegio de Pilar echó a chicos con dificultades para aprender
Como era de esperar, el aumento en los salarios no logró equiparar la crecida en los precios de los alimentos. Mientras que los sueldos de trabajadores formales aumentaron un 68,7% desde mitad del 2021 a mitad del 2022 -y los no registrados un 58,9%-, la canasta básica aumentó un 81,7%.
Los analistas privados y expertos esperan una inflación similar a la de agosto en el mes de septiembre, dato que próximamente dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a mediados de octubre. Allí, se proyecta un índice de precios del 6,8% aproximadamente .
Además: