Ataque a Cristina Kirchner: ¿Qué encontraron en el celular de Sabag Montiel?

Tras el intento de asesinato a CFK, el celular del atacante fue uno de las principales polémicas. La PSA pudo acceder a él y encontraron nueva información.
Ataque a Cristina Kirchner
Créditos: Ataque a Cristina Kirchner
Por: #BorderPeriodismo

A poco más de un mes del ataque a Cristina Kirchner, los especialistas lograron abrir el celular de Sabag Montiel, que había sido reseteado cuando el atacante se encontraba bajo custodia. Ahora, el juzgado de María Eugenia Capuchetti contará con información de vital importancia para profundizar y definir la investigación sobre lo ocurrido en Recoleta.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue la encargada de llevar a cabo el proceso para acceder al contenido que tenía en su interior el celular de Fernando Sagab Montiel, actor material del hecho.

Leé también: El transporte público aumentará un 40% antes de fin de año

Hasta el momento, la causa cuenta con cuatro personas procesadas, entre ellos el autor del intento de asesinato y su pareja, Brenda Uliarte. Los datos con los que se toparon los investigadores podrían involucrar a más personas y definir con mayor precisión el rol que cumplieron también Fernando Carrizo, catalogado como “el líder de los copitos” y Agustina Díaz, amiga de Brenda. Entre los datos más importantes que se recuperaron, están las conversaciones en Telegram, videos y fotos. 

  LIGHT: El Gobierno gastará más de $1.500 millones en "canastas navideñas" que sólo contienen un mix de frutos secos

El celular de Sabag Montiel fue centro de atención desde el primer momento en el que se conoció que había sido reseteado. La Policía Federal fue apartada de las investigaciones tras conocerse que esto había sido realizado en un momento en que se rompió la cadena de custodia, lo que provocó un obstáculo más para definir el hecho.

A pesar de ello, semanas después, los especialistas lograron dar -a través de la memoria- con imágenes de Sabag Montiel mientras posaba con el arma con la que llevó a cabo el intento de asesinato.

El proceso para acceder al teléfono, que fue llevado a cabo por la Oficina de Criminalística de la PSA en colaboración con las embajadas de Estados Unidos e Israel, comenzó el 28 de septiembre. Allí, tras días de trabajo, el peritaje logró recuperar los datos alojados en la “nube” de las aplicaciones del teléfono de la pareja de Brenda Uliarte.

  Mauricio Macri arremetió contra Alberto: "Bastardeó la palabra presidencial".

Leé también: Isabel Díaz Ayuso criticó al gobierno de Sánchez: «Me niego a que el peronismo arruine España»

Según las autoridades, el celular de Sabag Montiel contenía los siguientes datos:

  • Se obtuvo información de tres cuentas de Google y se logró recuperar la totalidad de los registros obrantes de las mismas.
  • En WhatsApp no se encontraron copias de seguridad, pero se lograron descargar datos del servidor de la aplicación que también se encontraban en la denominada nube.
  • Instagram: todas las cuentas que contenía el teléfono fueron detectadas, pero estas se encuentran suspendidas por la empresa Meta desde lo sucedido en Recoleta. Ahora, las autoridades realizarán los avisos correspondientes a la empresa para desbloquear las cuentas y acceder a la información que contengan.
  • En Facebook, también propiedad de la empresa Meta, no se encontraron cuentas registradas en el celular.
  • Con respecto a la aplicación de mensajería de Telegram, los expertos pudieron ingresar a la cuenta y se logró descargar la totalidad de los datos.
  "Axel tiene razón": el tuit de Cristina Kirchner con un video de Kicillof

En estos momentos, la PSA se encuentra procesando la extensa cantidad de datos obtenidos, que posteriormente se analizará y se pondrá en manos de la justicia para esclarecer la causa sobre el ataque a  Cristina Kirchner.

 

Además:

La Cámpora sigue designando militantes en el PAMI, a pesar del congelamiento de contrataciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal