PAMI: Jubilados denuncian demoras de hasta 8 meses para atenderse

Los afiliados se quejaron de los extensos tiempos de espera para atenderse y confirmaron que desde la pandemia no han logrado solucionar esta problemática. Desde el PAMI negaron las demoras y responsabilizaron al gobierno anterior.
PAMI
Créditos: PAMI
Por: #BorderPeriodismo

Los jubilados afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) denunciaron que deben esperar varios meses para acceder a un turno o una derivación. La situación de espera empeora cuando se trata de un estudio complejo, conseguir una prótesis de rodilla, cadera o incluso para obtener insumos para una intervención cardíaca previamente programada.

«Hoy estamos viendo demoras de hasta 8 meses para llegar a un diagnóstico, hacer un tratamiento u operarse», le confesó al medio Clarín Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. 

Leé también: Córdoba: un ex intendente K fue condenado tras matar a 211 perros, gatos y pájaros

Semino analizó la situación y se mostró preocupado por las complicaciones extras que, por inacción del PAMI, deben atravesar los jubilados debido a la tardanza de las turnos y seguimientos. En ese contexto, comentó: «Retrasar un operación de rodilla por la falta de prótesis, algo que está pasando bastante, lleva muchas veces a que el paciente termine con un daño severo en la otra rótula. Esto implica un sufrimiento extra para el paciente, pero además, otra intervención que debe cumplir el PAMI».

  Tuqui reescribe un cuento de Poe y lo hace de escalofriante actualidad

El defensor, que además es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, sostuvo que estas situaciones se agravaron luego de la cuarentena por coronavirus y que además «entre el turno con el médico clínico, luego el especialista y el estudio que requiera la persona, se suele demorar un poco más».

Y en caso de que el paciente necesite de una cirugía «hay que conseguir quirófano, que se apruebe la medicación y los insumos. Y lamentablemente, la enfermedad no espera, por el contrario, avanza», se lamentó. Luego agregó, «esto afecta a diferentes tipos de operaciones programadas, desde un reemplazo de cadera hasta una intervención cardíaca», por lo que no hay garantías ni por urgencia ni por programación, el PAMI no cumple con los jubilados.

En un intento de entender el porqué de la situación, Semino consideró que algunas de las causas asociadas a este problema podrían ser que, luego de la pandemia, hubo patologías que no se pudieron controlar durante esa etapa y ahora se están complicando, como el desarrollo de tumores y afecciones del corazón».

  Jubilados: anunciaron un bono extra de $5000 para agosto, un mes antes de las PASO

Por otra parte, la pandemia también generó que muchos especialistas de salud abandonaran el sector público por no contar siquiera con insumos y los cuidados básicos para protegerse: «Hubo muchos que después de la pandemia dejaron el sistema público. La falta de recursos humanos también alarga los tiempos de espera», confirmó el defensor de la tercera edad.

Leé también: Gabriela Cerruti: «El dólar blue no es una preocupación para el Gobierno»

Otras de las causas de estas situaciones se debe a las trabas en las importaciones, a raíz de esto, debe hacerse cargo el prestador (la clínica) y luego cobrarle al PAMI, aseguró Semino: «Acá va a depender mucho de la situación de cada prestador, pero algunos no cuentan con presupuesto suficiente y esto los lleva a dilatar ciertas intervenciones».

Sin restarle responsabilidad al PAMI, Semino también comentó que también hay demoras con la compra de sillas de ruedas, compras que le corresponden directamente a la cartera que maneja Luana Volnovich: «Las sillas de ruedas tienen una demora de tres meses. La demanda es muy alta. Esto se da en un contexto de cada vez más jubilados, hay una crisis en el sistema que nadie está reconociendo«, analizó.

  Francos confirmó el aumento a jubilados: ¿Cuánto cobrarán en Abril?

LA RESPUESTA DEL PAMI

Desde PAMI negaron tal tardanza y dijeron que «no existe una demora de 8 meses de manera generalizada».

Y se explayaron: «Frente al problema heredado en la entrega de turno, profundizado en la salida de la pandemia, PAMI puso en marcha un nuevo modelo prestacional para que todos los afiliados pueden elegir libremente al especialista que prefieran», adelantaron y minimizaron la problemática argumentando: «También se otorgaron más de 13 millones de turnos en todas las especialidades y diagnóstico por imágenes«.

Finalmente, se limitaron a responsabilizar al gobierno anterior y fundamentaron que no se puede solucionar esta clase de problemas de manera inmediata: «Se abandonó el sistema aplicado por la gestión anterior, que generaba demoras de turnos, ya que como se pagaba una cápita fija, los profesionales no tenían estimulo para atender. Ahora solo se paga al que atiende», explicaron.

 

Además:

«Lealtad peronista»: el presidente fue desplazado de los actos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal