Los mapuches atacaron de nuevo: incendiaron máquinas viales y amenazaron

El incidente se desató en Villa La Angostura y fue autoadjudicados por la RAM, que además dejó una nota en el lugar de los hechos: "Libertad o muerte".
mapuches
Créditos: mapuches
Por: #BorderPeriodismo

Cuatro integrantes de la RAM sorprendieron al sereno de un obrador en Villa La Angostura, se violentaron contra él e incendiaron cuatro máquinas viales. Luego, el foco fue trasladado intencionalmente a un tráiler que era utilizado para la construcción de una ruta en uno de los accesos a la localidad neuquina.

La situación tuvo lugar este viernes a la 1.30 de la madrugada, los bomberos y las fuerzas de seguridad pudieron constatar que se trató de un ataque intencional, dado que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había dejado una carta adjudicándose el hecho. Luego de una hora de combate contra el fuego, los bomberos pudieron controlar las llamas. 

Leé también: Merlo: los detalles sobre el aberrante asesinato “por placer” de un adolescente

Este mismo viernes se inició la investigación para dar con los responsables. Los investigadores del Ministerio Público Fiscal y la Policía neuquina incautaron varios elementos como líquidos inflamables y combustibles, aunque claramente el texto manuscrito es la principal evidencia del caso.

  Interna en el PRO: Arietto e Iglesias tuvieron un tenso intercambio de mensajes

El sereno -que resultó ileso- debió abandonar el lugar y fue allí cuando los atacantes comenzaron a incendiar varias máquinas viales que eran utilizadas para la construcción de la ruta de Circunvalación, que está en plena obra.

El fiscal Adrián Lillo está al frente de la investigación y junto a efectivos de la comisaria 28º de Villa La Angostura buscan elementos clave para identificar a los atacantes. Por su parte, el fiscal José Geréz anunció que viajará en las próximas horas a la localidad para ponerse a trabajar junto a Lillo.

La empresa propietaria de las maquinarias incendiadas denunciaron este hecho y pidieron por la liberación de los presos «políticos mapuches» identificados con las sigas PPM. Esto se debe a que, varios ataques además de este fueron desatados luego de la detención de algunos integrantes de la comunidad y en la misma nota que dejaron los agresores indican que es la única forma de detener sus ataques.

  Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

Además, en la misma carta proponen conformar una «resistencia armada para la construcción y liberación nacional». En el comunicado, que está en manos de los investigadores, piden por la «libertad a la machi y todas las lamin. Libertad o muerte». Esta petición es en referencia a las mujeres que fueron detenidas a principios de mes durante la orden de desalojo que dispuso la jueza federal Silvina Domínguez.

Con respecto a la empresa de maquinarias de construcción, también denunciaron otros hechos violentos similares. El viernes pasado, otro grupo atentó contra dos máquina viales que pertenecen a un centro invernal ubicado en las inmediaciones de Bariloche que eran utilizadas para el despeje de caminos. 

Leé también: «Lealtad peronista»: el presidente fue desplazado de los actos

En aquella oportunidad también hallaron escritos de reivindicación, con un pedido expreso de liberación a las mujeres que integran la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. 

  Rio Negro: Tortoriello protagonizó un accidente, embistió y mató a un peatón

Por el momento ese hecho está en etapa de investigación por los efectivos de la Policía de Río Negro y coordinada por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Los responsables de radicar la denuncia aportaron los escritos que fueron hallados en el lugar de los hechos. Los agresores pidieron por la «libertav (sic) a las presas políticas mapuches». Y también comentan que «los niños y mapuche (sic) nacerán, crecerán y vencerán en el weichan. la RAM existe y resiste».

Estos sistemáticos ataques datan de al menos tres semanas y la ciudad atraviesa una escalada de violencia que incluyó desde incendiar una casilla móvil de Gendarmería Nacional hasta la usurpación de dos viviendas. Por el momento, los vecinos están a la espera de los resultados de las investigaciones ya iniciadas.

 

Además:

Quién es Milagros Maylin: la novia de Rodríguez Larreta

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal