Encuesta nacional: Ningún político tiene mayor imagen positiva que negativa

Un relevamiento asegura que todos los candidatos a nivel nacional, de cara a las presidenciales 2o23, tiene mayor imagen negativa.
encuesta
Créditos: encuesta
Por: #BorderPeriodismo

Según publicó la Universidad de San Andrés en su última encuesta, ninguno de los políticos reconocidos a nivel nacional logró tener una mayor imagen positiva que negativa. Además, el 76% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández.

Los números obtenidos en el relevamiento demuestran el gran descontento que existe en la población para con los políticos de todos los sellos ideológicos, sean de izquierda, de derecha, del oficialismo u oposición. La Universidad denominó al informe como “Satisfacción Política y Opinión Pública”.

Leé también: Santa Fe: los alumnos ya no deberán rendir exámenes para pasar de año

Así como se definió en la medición nacional, el político con mejor imagen es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que consiguió una positividad del 40%, si sumamos las categorías de visión “muy buena” y “algo buena”, y una imagen negativa del 48%, con la suma de categorías ”algo mala” y “muy mala”. El diferencial obtenido es de -8.

Por otro lado, María Eugenia Vidal, diputada nacional, se encuentra por debajo del dirigente porteño, con una imagen positiva del 38% y una negativa del 52%, lo que resulta en un diferencial de -13. En tercera posición se encuentra Patricia Bullrich, con una positividad del 36% y una negatividad del 52%; un diferencial de -16.

  DNU: la cadena nacional donde Javier Milei lo explicará será grabada

Unas posiciones más lejos de Larreta aparece el diputado libertario Javier Milei, quien obtuvo en la encuesta una imagen positiva del 31% y una negativa del 56%, dando un diferencial de -26. A su vez, el ex presidente Mauricio Macri tiene una positiva del 29 y una negativa del 62%, lo que da -33 de diferencia.

Mientras tanto, por el lado del oficialismo, Alberto Fernández se posiciona como la figura con mayor imagen negativa, alcanzando el 74%. Asimismo, mantiene una escasa imagen positiva de tan solo el 19%. El diferencial también se encuentra entre los más desfavorables con un -54.

En el mismo lado del espectro político, la encuesta determinó que Máximo Kirchner es el que le sigue en la lista al presidente Alberto Fernández, con una negativa del 72% y una positiva del 15%, con el diferencial de -57. Al mismo tiempo, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene un 69% de imagen negativa y un 26% de positiva, resultando en un diferencial de -43.

  Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y aumenta la tensión con Uruguay

ENCUESTA: INTENCIÓN DE VOTO

Más allá de las imágenes que reflejan los posibles candidatos en la población, más importante aún es la intención de voto a la hora de hablar sobre las próximas presidenciales de 2023. “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?”, debieron responder los encuestados.

Leé también: CABA: una familia tipo debe ganar al menos $212.554 para no caer en la pobreza

Los resultados arrojaron que Juntos por el Cambio sería el espacio con mayor apoyo, pero muy lejos de una victoria segura, con apenas el 22% de los votos. Por detrás aparece el Frente de Todos con el 19% y en tercer lugar el bloque libertario, con el 10%. Al mismo tiempo, el relevamiento mostró un gran porcentaje de indecisos y abstencionistas, siendo los primeros del 23% y los segundos del 4%.

  “Toty” Flores en #BORDER: “Habrá que ver si con Alberto predomina la actitud conciliadora o Grabois”

Con respecto a figuras políticas individuales, se consultó: “Pensando en potenciales candidatos presidenciables, quisiéramos saber en cada caso si ‘seguro lo/la votaría’, si ‘podría votarlo/la’ o ‘nunca lo/la votaría’”. Un 43% afirmó que “seguro” o “podría” votar a Rodríguez Larreta. De la misma forma, los encuestados votarían seguro o probablemente a Patricia Bullrich en un 39%.

Los libertarios, por su parte, tienen a Javier Milei como el principal referente, quien sería votado de forma “segura” por un 9% y “podría” ser votado por otro 27%, dando un total del 36%.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta un núcleo de seguridad de voto más alto que el diputado liberal (18%), pero decae en la probabilidad de que otros la voten, donde solo un 10% aseguró que “podría” votarla, por lo que obtiene un 28% de intención de voto.

 

Además:

El Gobierno confirmó un aumento a todas las jubilaciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal