El Gobierno destinará $75.000 millones extras para los piqueteros

Con esta suma pretenden, desde Nación, desalentar las manifestaciones que se vienen incrementando en las últimas semanas. Unos $30.000 millones serán para aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil y más de $44.000 millones para aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar.
Piqueteros
Créditos: Piqueteros
Por: #BorderPeriodismo

Tras la manifestación de este martes protagonizada por Unidad Piquetera frente al Ministerio de Trabajo, Kelly Olmos acordó con los piqueteros un incremento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y, desde el Ministerio de Desarrollo Social, un aumento para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

El incremento en el salario mínimo repercutirá directamente en los recursos del programa Potenciar Trabajo, programa que se encuentra bajo la lupa por la serie de irregularidades que se dieron a conocer en las últimas semanas.

Leé también:  La oposición denunciará a Sergio Berni por enriquecimiento ilícito y lavado de fondos

Para poder hacer efectivos estos incrementos el Estado deberá destinar 75 millones de pesos extras al presupuesto actual. Las Políticas Alimentarias, luego de las Políticas de Género, son unas de las que más fondos recibirá desde Nación con una suma de 1 billón de pesos (anual), a diferencia de los 700.000 millones de pesos que recibieron en lo que va del año.

En el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil el aumento será de 20% en cuatro cuotas, lo que elevará el básico a partir de $69.500 -con los haberes de marzo-: «El Gobierno nacional acordó un incremento del 20% en la remuneración básica, que aumentará a $69.500 y se abonará en 4 tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo de 2023», informaron desde Casa de Gobierno.

En cuanto a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el mínimo actual se elevará a $34.750 a diferencia de los $27.275 que perciben actualmente. Teniendo en cuenta que 1.3 millones de argentinos reciben este beneficio, desde el Estado se comenzará a invertir $29.990 millones extras para el Potenciar Trabajo.

  Antes que llegue Milei: el gobierno gastará al menos $81 millones en cajas navideñas

El plan comandado por la cartera de Victoria Tolosa Paz lleva acumulado $363.000 millones en lo que va del año y cerrará este 2022 con recursos por $416.000 millones.

Si bien el programa es financiado a través de Desarrollo Social, los fondos los maneja Emilio Pérsico, el dirigente del Movimiento Evita. El dirigente social se encuentra bajo el ojo de la tormenta tras las investigaciones que abrieron los fiscales y también las denuncias por parte de la oposición quienes lo acusan de estar de «los dos lados del mostrador». Estas denuncias e investigaciones se deben a -al menos- 250 mil beneficiarios que perciben el beneficio teniendo propiedades, embarcaciones, vehículos y/o compraron divisas. También se dio a conocer que hay usuarios fallecidos que siguen recibiendo el beneficio.

  El Gobierno recortó el presupuesto de Educación, Obras públicas, Salud y Transporte

Leé también: Polémica por el viaje a Qatar de la familia y personal doméstico de Martín Insaurralde

En respuesta a estas irregularidades que expuso un informe de la AFIP solicitado por el exministro Juan Zabaleta, Victoria Tolosa Paz dio de baja a 3190 beneficiarios y suspendió a 947, lo que generó la rápida respuesta legal del fiscal Guillermo Marijuán, quien pidió indagar por qué se darán de baja sólo a la cifra mencionada siendo que son al menos 250 mil las irregularidades detectadas.

En paralelo, esta semana el gobierno anunció que actualizará los montos de la Tarjeta Alimentar. La suba será del 40% y ahora los titulares del beneficio con un hijo a cargo cobrará $12.500, mientras que los que tengan dos menores cobrarán $19.000 y los que tengan tres percibirán una suma de $25.000.

  Desde Nación postergaron el aumento de luz y la quita de subsidios

Según precisó la ministra Victoria Tolosa Paz, el nuevo aumento equivale a una inversión de casi $11.000 millones: «Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias», expresó la exdiputada vía Twitter.

Es por ello que se estima que desde noviembre hasta marzo serán unos 44.000 millones extras que demandará el programa alimentario que comanda La Cámpora, y en conjunto con el Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias los montos superarán ampliamente el billón de pesos de presupuesto para el año próximo.

 

 

Además:

Corrientes: Alumnos drogaron a una profesora por ser “muy exigente”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal