Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y aumenta la tensión con Uruguay

Una vez más, el presidente argentino y el uruguayo se enfrentaron en la cumbre del Mercosur por sus marcadas diferencias
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

El presidente argentino Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se cruzaron una vez más con duras declaraciones en el Mercosur. Mientras que el uruguayo insiste con tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, Fernández busca encontrar un mecanismo político que preserve la unidad del bloque.

“No estamos dispuestos a quedarnos quietos. En lo personal y nuestro equipo es avanzar. El que se queda quieto pierde”, comenzó Lacalle Pou. El argentino no tardó en responder: “La solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”, aseveró.

Leé también: Causa Vialidad: ¿Qué pasará con Cristina después del veredicto?

Lacalle Pou busca desde hace tiempo que el Mercosur se incline a estos tratados más amplios y de Libre Comercio con China y el Transpacífico. Incluso avanzó sobre estos en solitario, lo que molestó en parte al resto de los aliados de la región. El avance en estas negociaciones las anunció el día de ayer, antes de recibir a los representantes en la cumbre que se lleva a cabo en Montevideo.

  El discurso de cierre de campaña de Cristina Kirchner: los guiños a Alberto Fernández y una nueva crítica a sus funcionarios

Ante estas declaraciones, Argentina, Brasil y Paraguay aseguraron que iniciarán acciones jurídicas y económicas contra las intenciones del mandatario uruguayo, algo que no se había dado en 30 años de relación. “Estoy seguro que todo el mundo vino a buscarle la vuelta. No se trata de ruptura. Se trata de resolver tensiones”, expresó Lacalle Pou en el comienzo de su intervención, en un intento por calmar las aguas.

“El mundo es otro y la región es otra. Ya no es que el mundo nos espera. Y el mundo avanza. Es cierto que llegamos hoy con tensiones. Hemos hablado bilateralmente con todos los países, de manera formal y de manera informal. El Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”, destacó el mandatario del país vecino.

Leé también: Alberto usó la cadena nacional para pedir que se investigue un viaje a Lago Escondido

“Hay tensiones naturales. Si el Mercosur ha llegado hasta acá, con diferentes ideologías, hoy hay que darle un empujón. Los países más cerrados hoy se abren al mundo, y los mas libremercadistas, hoy son los más proteccionistas. Busquémosle la vuelta, pero no para dormirla. No está en la cabeza de nadie romper”, aseguró.

  Alberto Fernández habló sobre la causa por el atentado contra CFK

Alberto Fernández, que asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, tomó la palabra y comenzó a arremeter contra Lacalle: “La solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Una de las condiciones de la sociedad es cumplir las reglas. Las reglas hay que respetarlas, hasta que no las cambiemos”.

Por otro lado, el presidente argentino también cuestionó el rechazo del mandatario uruguayo a la creación de un Banco Central Común para los miembros del Mercosur, una idea impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay. Lacalle Pou, ante esta propuesta, aseguró que “no podemos correr antes que caminar”, a lo que Alberto respondió: “No es una locura pensar en un Banco Central Común. Queremos potenciar las economías”.

 

Además:

Massa anunció un acuerdo para localizar cuentas bancarias en Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal