Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de indultar a Milagro Sala: «la Constitución me lo prohíbe»

El Presidente se refirió a la condena firme que pesa sobre la líder jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala y sostuvo: "El proceso judicial estuvo plagado de un tinte político inadmisible
Milagro Sala
Créditos: Milagro Sala
Por: #BorderPeriodismo

El Jefe de Estado habló por primera vez de la condena firme dictada contra Milagro Sala la semana pasada y afirmó que no indultará a la líder jujeña: «Con mucho pesar, la Constitución me lo prohíbe», sostuvo Fernández.

Tras una semana de incisivos reclamos hacia Fernández -que provienen dentro de su propio espacio- el Primer mandatario habló sobre la situación de Sala tras la ratificación de su condena en una causa por corrupción y afirmó que a pesar de tener la certeza de que el fallo estuvo contaminado por claros tintes políticos, no puede indultar a Sala porque conllevaría en una violación de la Constitución.

Leé también: Alberto Fernández sobre la Selección: «Soy el presidente de las tres copas»

Al igual que en el caso de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Estado sostiene que Sala es inocente y que la sentencia firme ratificada por la Corte se sostiene únicamente por la ideología política de la dirigente: «Tengo la convicción que el proceso de Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible».

  Morales anticipó en #BORDER cómo se gestó la decisión de transformar a Dujovne en coordinador económico

Este fue el pie que dio inicio a un extenso descargo en donde fundamentó por qué no indultará a Sala: «La verdad es que, me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe. La Constitución me prohíbe indultar por sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo puedo indultar por sentencias dictadas por la jurisdicción federal».

«Con lo cual, con mucho pesar tengo que decir que la Constitución me lo prohíbe y yo soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución», agregó apesadumbrado.

En la misma entrevista con Radio con Vos, el Presidente analizó: «Creo que deberíamos plantear el tema con los organismos internacionales. Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento donde vivía Milagro Sala y por eso ordenó su detención domiciliaria».

  ¿Qué pasa en Jujuy?: tensión, violencia y los artículos resistidos de la nueva constitución

Leé también: Jorge Rial se burló de la policía que defendió el Obelisco en medio de los incidentes: «Es una mierda»

En ese sentido, Fernández consideró que la causa podría trasladarse a los Tribunales Internacionales y podría abrirse una nueva instancia. Seguidamente cargó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y tildó su accionar como «abusivo».

«Si el gobernador de Jujuy no quiere indultar, (podría) conmutar la pena. Porque Sala vivió casi siete años de preventiva sin condena firme y eso es algo muy abusivo. En principio, las reglas del derecho procesal y el derecho penal dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y lo contrario» aún debe demostrarse.

En paralelo, las organizaciones sociales prepararon un acampe para este miércoles en Plaza de Mayo para pedir por el indulto a Sala bajo la consigna «por una navidad sin presos políticos». El acampe comenzará a las 16 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde ahí marcharán hasta la Casa de Gobierno donde se instalarán las carpas.

  Nuevo testimonio que vuelve a exponer la violencia de Milagro Sala

 

Además:

Aníbal Fernández calificó a «Chiqui» Tapia como un «cachivache de pacotilla»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal