Lo mejor de la cultura pop 2022: De «Gran Hermano» hasta «Argentina, 1985»

Te presentamos un Top 10 caprichoso con lo mejor de este 2022 que se está yendo.
Gran Hermano
Créditos: Gran Hermano
Por: Pablo Strozza

 

Los listados de fin de año son una costumbre tan vieja como inevitable. Ahí están, por ejemplo, los mejores goles de Messi o las frases más graciosas de las caracterizaciones de Ariel Tarico, por citar dos ejemplos que nada tienen que ver entre sí. Y también son generadoras inevitables de polémicas, como Gran Hermano, ya que lo que para una persona puede ser buenísimo para otra no, y viceversa. Acá van, entonces, diez ítems destacados de modo caprichoso de este año que dice adiós para coincidir, recordar y, por qué no, discutir. ¡Feliz año nuevo!

Leé también: Harry & Meghan: la realidad como parte de una ficción

– “Muchachos”, de La Mosca

El tema pop del año nació de la cabeza de Fernando Romero, un docente del oeste de conurbano bonaerense, tras la consagración de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América en el Maracaná. Así, con la melodía de un tema de La Mosca, plasmó su deseo de “ganar la tercera”. Los jugadores la adoptaron como himno propio, La Mosca lo convocó para el videoclip y lo hicieron partícipe la canción como coautor, el pueblo entero no dudó en cantarla y el resto es historia conocida con un final más que feliz.

– Virginia Woolf – Paseos por Londres (La línea del horizonte)

Que mejor guía turística por una ex capital imperial que está igual pero distinta a principios del Siglo XX que la autora de Orlando. La Londres que describe Woolf en estas páginas incluye tanto a sus habitantes como a su arquitectura, a su atmósfera de metrópolis como a esos lugares secretos y personales que cada uno tiene en su lugar preferido del mundo, y que puede dar a conocer o no. Por suerte, la escritora fue más generosa que egoísta, y eso se nota en este libro.

El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Star +)

  Martín Fierro 2023: cruces de miradas, invitados poco bienvenidos y definiciones inesperadas

Guillermo Francella es Eliseo, el encargado histórico de un edificio de un barrio acomodado de la Capital. Nada de lo que pasa en la vivienda de la que está a cargo es ajeno a su persona, para bien o para mal. Y así es como una decisión de la administración, que lo afecta directamente, hace que deba realizar una serie de acciones de una moral más que dudosa en beneficio propio. En tono de comedia, y con un Francella memorable, Cohn y Duprat volvieron a hacer de las suyas. Ya hay acordada una segunda temporada: a esperarla.

Argentina, 1985, de Santiago Mitre

Más de un millón de espectadores fueron al cine a ver el sexto largometraje de Santiago Mitre. En estos tiempos de plataformas, y con una distribución que no incluyó las salas de los shoppings, el asombro  por el número se multiplica. Al mismo tiempo, el film abrió todo tipo de polémicas sobre la lectura de los Juicios a las Juntas Militares que manejaron el país en la última dictadura. Algunos lícitos, otros malintencionados. Un relato de ficción sobre un hecho real muy importante, que está en carrera para quedar seleccionada en la competencia por el Oscar. Y está bien que así sea.

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Una comedia dramática de iniciación que protagonizan dos debutantes absolutos: Alana Haim (integrante del grupo de rock familiar que lleva su apellido) y Cooper Hoffman (hijo del fallecido Philip Seymour). Una Los Angeles que aprendimos a mitificar gracias a las películas. Música, como es habitual, de Jonny Greenwood (Radiohead). Y toda la maestría de Paul Thomas Anderson detrás de cámaras. OK, Licorice Pizza está un escalón más abajo que Boogie Nights o It Must Be Blood. Pero, como todos sabemos, una película “floja” de Anderson es de, al menos, 8 puntos.

  La emoción de Santiago del Moro al recordar a Silvina Luna: "No lo puedo creer"

– Adolfo Bioy Casares – Reedición de toda su obra (Seix Barral)

“He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”. Con estas palabras Jorge Luis Borges cerraba su prólogo a La invención de Morel, la novela con la que el propio Adolfo Bioy Casares daba inicio a su obra literaria. Buenas noticias, entonces, para los amantes de la literatura fantástica: Seix Barral puso de nuevo en librerías toda su obra. Así volverán a estar disponibles las andanzas de Emilio Gauna en El sueño de los héroes o las de Nicolasito Almanza en La aventura de un fotógrafo en La Plata, por citar un par de personajes inolvidables. O, también, volver a disfrutar de cuentos como “La trama celeste” o “En memoria de Paulina” que también son, parafraseando a Borges, perfectos.

Leé también:  Tina Turner: Ascenso, maltrato de género y resurrección

– The Smile – A Light For Attracting Attention (XL Recordings)

Thom Yorke y Jonny Greenwood decidieron tomarse una pausa de Radiohead y formar, juntos, un grupo paralelo a su combo madre. Así reclutaron al baterista de jazz Tom Skinner, del grupo Sons of Kemet, y de la noche a la mañana formaron The Smile. Su disco debut, por supuesto, tiene cosas de Radiohead pero lanza a Greenwood (uno de los mejores guitarristas de su generación) a aporrear su instrumento como hacía mucho que no hacía y al trío a adentrarse en poli ritmos que pueden recordar al King Crimson de los años 80.

Gran Hermano (Telefé)

A más de veinte años de su primera edición, y con una pandemia en el medio que incluyó un encierro prolongado, muchos gurúes de las nuevas tendencias daban por enterrado para siempre el formato de Gran Hermano. Esta edición 2022, con un promedio de 20 puntos de rating constantes que, incluso en pleno Mundial de Fútbol, no decayó, muestra lo equivocados que estaban todos esos pseudo sabiondos. Uno de los secretos es que, mientras la competencia mide los mismos puntos de rating, GH sumó una audiencia joven que no consumía TV abierta. Eso, y el alma de voyeurs que todos tenemos y no reconocemos.

  La dramática historia de Tamara Paganini, exparticipante de Gran Hermano

Leé también: Romina Uhrig, la ex diputada K que entró a Gran Hermano: su patrimonio y su carrera política

– Babasónicos – Trinchera (Pop Art)

Los forajidos de siempre volvieron con un álbum que los presenta, desde el título, dispuestos a presentar batalla. Una de las aristas que sorprenden de Trinchera es su audio: una alta fidelidad que se aprecia como corresponde en formato físico (CD o vinilo). Casi un anacronismo para un grupo que, así como ya había sido en el pasado el primero en cantarle a las personas trans (“Trans-algo”) y ahora, desde su portada, continúa de manera más sutil con el mismo planteo. Y que no escatima a la hora de componer hits: ahí están “La izquierda de la noche”, “Mimos son mimos” o “Bye bye” para comprobarlo.

Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman (Amazon Prime)

Un espectacular relato de no ficción, basado en el libro de Horacio Lutzky y Miriam Lewin, que relata las peripecias de un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña en los años 90 que, sin saberlo, reveló información vital a quienes causarían los ataques a la embajada israelí y a la AMIA. Una actuación memorable de Gustavo Bassani como José Pérez / Iosi, acompañado por Natalia Oreiro, Alejandro Awada y Carla Quevedo, entre otros; escenas de violencia con un realismo pocas veces visto en producciones argentinas y un guión atrapante ubican a esta serie entre lo mejor de 2022. Ya hay acordada una segunda temporada.

 

Además:

Avatar 2: Agua bendita

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal