Se filtraron más chats de Marcelo D’Alessandro: «En 5 te paso letra…»

El ministro de seguridad porteño podría renunciar en las próximas horas tras la nueva divulgación de chats privados con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Magdalani y Marcelo Violante.
Marcelo D'Alessandro
Créditos: Marcelo D'Alessandro
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que se dieron a conocer una serie de diálogos que perjudicaban al ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, en los primeros días de este mes, se suman nuevas conversaciones que podrían generar su salida del Gobierno. En aquella oportunidad se trataba de unos chats -vía Telegram- que hablaban de un viaje que el funcionario de Larreta hizo a Lago Escondido y que, finalmente, desembocó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala

Ahora, se sumaron más chats a la polémica, aunque en esta oportunidad no se trata puntualmente de un grupo, sino de conversaciones individuales con diversas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Majdalani, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y con Marcelo Violante, titular de Dokota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien hasta las filtraciones anteriores de chats el ministro había negado la veracidad de los mismos, ahora, esta nueva filtración podría derivar en su salida inmediata del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo había respaldado y sostenido pese a los interminables cuestionamientos.

En cuanto a los nuevos chats que se filtraron, el contenido detalla algunas cuestiones internas del conflicto que tiene Juntos por el Cambio con el Frente de Todos sobre la integración del Consejo de la Magistratura. Cabe destacar que los chats que se viralizaron corresponden al mes de noviembre.

  Larreta respaldó a D'Alessandro y cruzó al kirchnerismo: "Yo confío..."

«En 5 te paso letra para que lo muevas», le dice Robles, para luego enviarle un texto al funcionario de la Ciudad de Buenos Aires en donde dicta varios argumentos por los que Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate como representante del oficialismo. Doñate, de Unidad Ciudadana, mantiene una disputa con el dirigente opositor cordobés, Luis Juez, quien reclama la banca en el Consejo de la Magistratura.

En ese mismo contexto, el vocero del presidente de la corte le explica a D’Alessandro lo que debería hacer: «Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso».

El vocero de Rosatti y el hombre de Larreta hacen referencia al «fallo Robles», así bautizaron los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería unas semanas después del intercambio de mensajes. Este mismo fallo fue el que terminó inclinando los tantos a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con Alberto Fernández por los fondos de coparticipación.

En tanto, los chats divulgados con el empresario que maneja la concesionaria de grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, Marcelo Violante, los mismos datan del año 2019 a 2020.

«¿Dá para ponerle negocios a Horacio?», envió el empresario de Dakota a D’Alessandro, quien le respondió de manera afirmativa. En otro chat que mantuvieron, Violante habla de «juntar verdes» (en referencia a dólares) y de supuestos sobres son dinero que «se ven todos abiertos».

  Rodríguez Larreta presentó en Rosario su plan de seguridad

Leé también: Victoria Donda renunció al INADI y criticó al gobierno de Alberto Fernández

También hay intercambios de mensajes entre D’Alessandro y Majdalani que quedaron expuestos ante la filtración. Entre otras cosas, la ex número dos de la AFI llama «pendex» al ministro de Seguridad porteño y le sugiere «no poner el cuerpito cuando pasan las balas».

LA RESPUESTA DEL FRENTE DE TODOS

Ante la divulgación de los chats, varios dirigentes del oficialismo salieron a cruzar al funcionario porteño pidiendo respuesta y su pronta destitución del cargo.

Fueron varios los senadores, diputados y militantes del Frente de Todos que se sumaron al cuestionamiento vía redes. Uno de ellos fue Mariano Recalde, quien apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño por mantener en el cargo a D’Alessandro.

«Si Larreta sigue manteniendo en su cargo al ministro Marcelo D’Alessandro, lo único que hace es confirmar su complicidad», twitteó este jueves a la noche.

También, la fiel senadora de Cristina Kirchner, Juliana di Tullio salió al cruce con una serie de tweets: «Escandalosos los chats entre Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, con la mano derecha del Presidente de la CSJN, Rosatti, para frenar designaciones de senadores y senadoras nacionales en el Consejo de la Magistratura».

  Rodríguez Larreta habló de la polémica misa y de la victoria de Juntos en Marcos Juárez

«También se encontró contenido en el celular, muy comprometedor, de dinero entregado a persona de confianza de Marcelo D’Alessandro por parte del dueño de la empresa de acarreo de coches del Gobierno de Larreta», cerró.

Además los legisladores y senadores se sumaron con un tenso comunicado donde exigen a Larreta «la renuncia de Marcelo D’Alessandro».

«Desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña exigimos al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que en forma urgente remueva de su cargo al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro», inicia la carta.

«Resulta inadmisible aceptar y naturalizar los hechos que denotan una cadena de eventos de corrupción y tráfico de influencias escandalosos que afectan directamente el interés de los porteños y las porteñas», agrega».

Por el final, reitera: «Por todo ello, requerimos la remoción de Marcelo D’Alessandro y solicitamos que Horacio Rodríguez Larreta dé las expoliciones del caso de cara a la ciudadanía».

 

Además:

Buscan evitar que Cristina Kirchner cobre un retroactivo de $176 millones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal