Buscan evitar que Cristina Kirchner cobre un retroactivo de $176 millones

La legisladora nacional, Graciela Ocaña, intenta evitar a toda costa que el ANSES beneficie con un monto millonario a Cristina Kirchner.
Revolución Federal
Créditos: Revolución Federal
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, presentó una cautelar ante el juez federal Ariel Lijo para impedir que el ANSES otorgue un retroactivo de su jubilación por más de 175 millones de pesos a Cristina Kirchner.

La legisladora de la oposición aseguró que se trata de un «monto ilegal”, además de que “implicaría la consumación del delito de malversación de caudales públicos”.

Leé también: La Justicia rechazó el pedido de CFK para detener a tres integrantes de Revolución Federal

Al mismo tiempo, Ocaña denunció a Fernada Raverta, titular del ANSES, tras no haber apelado la sentencia del juez Ezequiel Pérez Nami en el 2020, en el cual se otorgaba a Cristina Kirchner la posibilidad de cobrar las dos asignaciones de privilegio, una de ellas por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner y la otra por haber ocupado el mismo cargo.

  Horacio Rosatti: "Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados"

En este sentido, la legisladora nacional se refirió a una resolución del ANSES que establece que, durante la emergencia por las crisis sanitaria del Covid-19, se suspenderían los pagos retroactivos. La medida en cuestión caduca el próximo 31 de diciembre.

“Restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1° de Enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir, y así se consumaría el perjuicio económico”, resaltó Ocaña.

Leé también: Tensión en Bolivia tras la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho

Ante esta situación, la diputada pidió al juez Lijo que evite el pago por 176.000.000 de pesos. “Si llegara a suceder que ANSES pague la totalidad del retroactivo se estaría consolidando el delito denunciado”, aseveró. “No es posible permitir que el ya desfinanciado ANSES, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000 le de casi 200 millones de pesos a Cristina Kirchner”, subrayó.

  Atentado contra Cristina: habló la expareja de Nicolás Carrizo

Por otro lado, Ocaña afirmó que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene a estudio un recurso de queja para determinar la procedencia o no del cobro de una doble asignación por parte de Cristina Fernández de Kirchner”. A su vez, remarcó el especial trato que recibió Cristina Kirchner por parte del organismo que desistió a su propia apelación y, que a poco tiempo de comenzar el juicio, se le dio sentencia firme y comenzó a cobrar las asignaciones en cuestión.

 

Con información de La Nación

 

Además:

2023 llega con aumentos: El Gobierno autorizó dos actualizaciones en las tarifas de telefonía e internet

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal