Cerruti habló de Venezuela y minimizó la violación a los DDHH: «No nos parece que está todo mal»

La portavoz de la Presidencia habló sobre la visita de Nicolás Maduro y recordó "cuando Argentina tuvo que condenar violaciones a los DDHH lo hizo", pero ahora "no nos parece que está todo mal".
Venezuela
Créditos: Venezuela
Por: #BorderPeriodismo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti habló luego de que el presidente venezolano Nicolás Madura confirmara su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Tras la polémica que generó la visita del jefe de estado, Cerruti habló sobre la situación de Venezuela y afirmó que desde el Gobierno no «es que nos parece todo bien lo que está sucediendo, pero mucho menos nos parece todo mal».

Leé también: Eduardo Duhalde presiona a Máximo Kirchner: «Voy a trabajar para conducir el PJ»

Con esta vaga respuesta, la funcionaria no habló puntualmente sobre algún suceso, pero rememoró «cuando Argentina tuvo que condenar violaciones a los DDHH lo hizo» y sostuvo que a pesar de las discrepancias el Gobierno argentino continúa «manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente».

«Venezuela es un país que ha estado bajo asedio en los últimos años, donde han llegado a hacer cosas absurdas. La Argentina también bajo la presidencia de (Mauricio) Macri, y junto a otros países liderados por (Donald) Trump en Estados Unidos, reconocieron a un señor de la oposición que se paró en una plaza y dijo ser el presidente y de repente otros países comenzaron a reconocerlo», comentó en relación al exmandatario interino Juan Guaidó.

Luego de referirse al líder opositor de Venezuela, insistió: «Tratemos de trasladar a la Argentina para entender de qué estamos hablando. Guaidó es un señor que un día se paró en una plaza y dijo ‘soy el presidente’ y fue reconocido por una cantidad de naciones, Si eso no es un golpe, ¿qué es un golpe?».

«En ese contexto, bajo el asedio y embargo a Venezuela, la Argentina es parte del concierto de naciones democráticas que trata de aportar a las soluciones» e insistió en remarcar que el mandato de Maduro es democrático.

La vocera dialogó con El Destape Radio y aprovechó para responderle a la oposición que salió al cruce por la visita del dictador: «Las críticas de la oposición son porque no saben de qué disfrazarse. Lo escucho a Mauricio Macri que puso a hablar a Horacio Rodríguez Larreta del aislamiento del mundo y en los últimos años Argentina tiene presencia internacional en el G20, G7 y en la CELAC».

Leé también: Toma de Lima: Paros, movilizaciones y fallecidos en Perú

Cerruti además destacó la importancia de mantener buenas relaciones con los líderes del mundo, y se refirió al recientemente electo presidente brasileño: «La primera reunión después de ganar que mantuvo Lula fue con el presidente Alberto Fernández. Nos parece que estamos en un momento que va a hacer cambiar nuestra relación bilateral».

CERRUTI SOBRE LA JUSTICIA

Luego de que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuestionara a la Justicia por el fallo favorecedor a Robles, la portavoz también se sumó a las críticas contra la Corte Suprema y le pidió a los diputados que traten el juicio político contra los miembros.

«Si preguntamos a los ciudadanos, la mayoría va a decir que la Corte no imparte justicia. Si la justicia no funciona, empieza por la Corte Suprema. Tienen que rendir cuentas como lo hacemos nosotros. No puede existir un poder que no paga ganancias, ni rinde cuentas», cuestionó.

En relación a la propuesta del gobernador del Chaco de imponer la destitución de los miembros de la Corte a través de un decreto, Cerruti comentó que desde el Gobierno están esperando a que «las cosas sucedan donde tiene que suceder. Nos gustaría ver un Congreso funcionando donde se construyan mayorías para sacar las leyes que hay que sacar» y opinó «no tenemos que dar por perdido el parlamento y pedir todo el tiempo un decreto».

Para concluir, Cerruti comentó que desde la Presidencia están convencidos de que se pueden «dar los acuerdos políticos en el Congreso. No tiene que trabajar solamente el Ejecutivo, también los diputados y diputadas. Tenemos que construir las mayorías en el Congreso. Hay que hacerlo, no es imposible».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal