80 años de la gestación del Holocausto: Dónde y cuándo se planeó

Holocausto
Créditos: Holocausto
Por: #BorderPeriodismo

Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau conmemoraron el aniversario número 78 de la liberación del campo de concentración en el que murieron más de un millón de judíos. Muchos de ellos expresaron su horror por el retorno de la guerra a Europa y la lección de «Nunca Más» que parece quedar en un gesto vacío frente al Holocausto perpetrado por la Alemania Nazi.

Leé también: Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura: «Los invasores arderán»

En enero de 1942 comenzaba a tomar forma la idea sobre cómo resolver la “cuestión judía”, es decir que empezaba a decidirse cómo se perpetraría el genocidio realizado mayoritariamente contra el pueblo judío, quienes se encontraban excluidos de la ideal “Volksgemeinschaft” (comunidad popular, en español) alemana.

Este hecho trágico de la historia de la humanidad, denominado «Holocausto», se empezó a gestar durante la Conferencia de Wannsee, una reunión de altos funcionarios gubernamentales de la Alemania nazi y líderes de las Schutzstaffel (SS), celebrada en ese suburbio berlinés.

  Kurt Vonnegut: el humor como respuesta a todo

La conferencia fue convocada por el SS-Obergruppenführer y jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, con el propósito de garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la llamada Solución Final a la cuestión judía, por la cual la mayoría de los judíos de la Europa ocupada por los alemanes serían deportados a Polonia y posteriormente asesinados.

Este hecho suponía el momento cúlmine de la serie de discriminaciones perpetrada contra el pueblo judío desde la asunción al poder del partido nacional socialista en 1933. Desde entonces, comenzaron a buscar expulsar de manera “voluntaria” a los judíos del país con la sanción de  leyes antijudías para restringir los derechos de los judíos alemanes para trabajar, educarse o casarse con un ciudadano alemán. Identificarse con una Estrella de David amarilla en la vestimenta hasta la expulsión a centros de trabajo forzado y de detención, linchamientos y destrozos de negocios y viviendas de judíos durante la  tristemente célebre “Noche de los Cristales Rotos” en 1938.

  Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Leé también: Una impresionante caída de granizo en San Luis dejó un fallecido: videos de los destrozos

Entonces, la “Solución Final” planteaba un mecanismo de exterminio en masa que permitía reducir el gasto de munición y disminuir las consecuencias psicológicas que podrían causar en los soldados alemanes el tener que fusilar ellos mismos a miles y miles de personas.

Ante la impasividad de la sociedad alemana que se encontraba en shock tras la hiperinflación ocurrida durante la república de Weimar, y sedienta de revancha tras el Pacto de Versalles, el pueblo judío fue el foco de la cólera nazi, debido a que no formaba parte de la “Volksgemeinschaft” alemana. De hecho, se acusaba a los judíos de ser los culpables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, al no compartir los sentimientos y valores que el exacerbado nacionalismo alemán profesaba.

  Lilia Lemoine pidió disculpas por respaldar a un neonazi: "Grave error mío"

 

Además:

Febrero llega con aumentos en combustibles, prepagas y servicios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal