Axel Kicillof designó al ex secretario de Prensa de Menem en un cargo en IOMA

Se trata de Jorge Rachid, el polémico médico K que durante el avance del coronavirus había apuntado contra las vacunas Pfizer.
Kicillof
Créditos: Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó como Director del Instituto Superior de Educación del IOMA, al dirigente peronista Jorge Rachid. El médico sanitarista es recordado por la visibilidad que se le dio en los medios durante la pandemia de coronavirus, pero sobre todo por su opinión acerca del laboratorio Pfizer -uno de los primeros que comenzó a vacunar contra el Covid-19-. Rachid había asegurado públicamente que una de las garantías que pidió el laboratorio durante las negociaciones era la «creación de una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares».

Leé también: Febrero llega con aumentos en combustibles, prepagas y servicios

La designación -oficializada este viernes- será en carácter ad-honorem y fue dictada con el fin de cubrir un cargo que estaba vacante. El decreto 47/2023 detalla que el Instituto que liderará Rachid tiene como objetivo garantizar el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de esa entidad a «capacitarse de manera continua y sistemática para mejorar la calidad de atención y asesoramiento de las personas afiliadas» a la obra social bonaerense.

  Qué debe hacer una persona con diabetes para cuidarse del Coronavirus

Por ello, desde la gobernación de Provincia de Buenos Aires precisaron que, Rachid reúne los recaudos legales, condiciones y aptitudes necesarias para desempeñar la función propuesta.

El flamante director integra el comité de expertos que asesoró a Axel Kicillof durante la pandemia de coronavirus, fue en aquel entonces (2020) cuando quedó en el centro de la polémica al asegurar que el laboratorio Pzifer había pedido una insólita garantía para vender sus vacunas a Argentina.

Rachid había asegurado públicamente que la farmacéutica pidió recursos naturales del país a cambio de la formalización del contrato: «Pidieron bienes naturales como garantía. Una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y permisos de pesca. Vienen acá a pasearse como si fuese una colonia», expresó en ese momento, y añadió: «Argentina tiene la memoria muy fuerte de la Fragata Libertad y los Fondos Buitres de Paul Singer».

  Villa Epecuén, historia de la ciudad en ruinas donde tocará la banda del Indio Solari

Asimismo, teorizó por qué la farmacéutica estaba interesada en los recursos de Argentina: «Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina».

Leé también: Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura: «Los invasores arderán»

QUIÉN ES JORGE RACHID

Además del cargo al que fue designado hoy por el gobernador Kicillof, Jorge Rachid es reconocido por su labor en el área salud, su docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por haber ocupado el cargo de asesor de Prensa y Difusión durante el mandato de Carlos Saúl Menem (1989 a 1990). Rachid es: médico cirujano especialista en sanitarismo; docente en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ); presidente de IIDEART (Instituto Antihuista); miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y cofundador de la Cátedra Libre de la UBA en Filosofía del Arte, Historia y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras.

  Punto por punto: cuáles son las nuevas restricciones que anunció Alberto Fernández

También es autor de varios libros de política e historia, tales como: El peronismo pendiente; El genocidio social neoliberal; La Revolución Nacional, una revolución inconclusa; Accidentes y enfermedades profesionales; La otra historia II; Malvinización y desmemorización y Pensamiento nacional.

Actualmente, Rachid también integra la comisión de Salud del Instituto Patria y el Movimiento Primero La Patria.

 

Además:

Una impresionante caída de granizo en San Luis dejó un fallecido: videos de los destrozos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal