Detuvieron al líder de la RAM Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en la madrugada de este lunes en una residencia de El Bolsón.
Jones Huala
Créditos: Jones Huala
Por: #BorderPeriodismo

Luego de recibir información anónima que confirmaba la presencia de Facundo Jones Huala, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la provincia llevaron a cabo un amplio operativo de búsqueda para dar con la detención del prófugo. Finalmente, esta se dio gracias al llamado de una mujer que alertó que había un hombre atrincherado en su quincho, al que ingresó por la fuerza rompiendo los vidrios de las ventanas.

Leé también: La aclaración de Máximo Kirchner: «Cristina nunca lo trató mal a Alberto, nunca le gritó»

Al dar con el paradero del fugitivo y detenerlo, la Policía de Río Negro reveló el estado en el que se encontraba Jones Huala: «Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Facundo Jones Huala».

  Facundo Hones Huala fue trasladado a Chile

Al comprobarse la identidad, y con la presencia del fiscal Marcos Sosa Luckman, se le realizó un chequeo médico y el control de alcoholemia que arrojó un resultado de 1.31g/l. Seguidamente se notificó a la Justicia de Chile que el prófugo que desapareció el 11 de febrero del 2022 había sido detenido.

«Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común», comentó la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras.

El detenido fue trasladado de El Bolsón a Bariloche, donde el Juzgado Federal local mantiene comunicaciones con el Juzgado de Chile el que emitió la alerta de búsqueda. Actualmente el líder de la RAM presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o actividades delictivas relacionadas a la investigación penal. Debido al ingreso forzado a la residencia de la denunciante, Huala podría ser imputado por distintos cargos.

  Tensión en Villa Mascardi: avance en el desalojo de mapuches en terrenos tomados

A mediados de febrero del año anterior, la Justicia chilena había declarado a Jones Huala como prófugo por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de dicho país le revocara la libertad condicional con la que había sido beneficiado: «Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia», expresó en aquel entonces el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli.

Leé también: Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura: «Los invasores arderán»

Huala había sido condenado a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, luego la pena se le redujo a 6 años porque computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina. Fue en enero de 2022 cuando Huala obtuvo el beneficio de la libertad condicional cuando el Tribunal de Apelaciones de Temuco consideró que el líder mapuche tenía «buena conducta».

  Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

«El gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto sobre la peligrosidad de este hombre, que por suerte lo ha capturado la provincia; es el líder de estos encapuchados que están prófugos como él, que escaparon el 4 de octubre arriba de la montaña en Villa Mascardi», comentó en diálogo con Radio Rivadavia Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los denunciantes sobre los violentos ataques de la RAM.

«Aníbal Fernández nos menospreciaba a los vecinos cada vez que denunciamos el lugar exacto donde estaba; yo denuncié el lugar exacto donde estaba mirando la final del mundial», aseguró.

En las próximas horas se dará a conocer el accionar de la Justicia chilena, por el momento se prevé que será imputado nuevamente.

 

 

Además:

Polémica por el gobernador que pasea en su 4×4 repartiendo billetes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal