Murió Carlos Saura: sus mejores películas para recordarlo

El reconocido director español falleció tras una larga carrera que marcó la historia.
Saura
Créditos: Saura
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes falleció el reconocido director español Carlos Saura a los 91 años. En su espalda cargaba con más de 50 películas llevadas adelante, la obtención de dos premios Goya a mejor dirección y mejor guion adaptado y un estilo único.

En sus trabajos siempre destacó la sentida herida que dejó la Guerra Civil, la cual contó en distintas ocasiones desde la metáfora evitando ser censurado por la autocracia de Francisco Franco. Desde muy pequeño debió refugiarse en zonas republicanas de Valencia, Madrid o Barcelona, hasta el año 1952, cuando logró adentrarse en el mundo del cine ingresando al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Allí, llegó a recibirse y posteriormente consiguió su primer trabajo en el rubro, como profesor de prácticas escénicas.

Leé también: Mauro Stendel, el argentino que mandó palas al Congreso: «Necesitan pobres para mantener un poder desmerecido»

¡Ay, Carmela! (1990) es su película más resonante, producida por Andrés Vicente Gómez, Recibió, la cual recibió 13 estatuillas Goya en 1991. La misma fue basada en la obra teatral del mismo nombre creada por José Sanchis Sinisterra. En ella, se cuenta la historia de un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española.

Otra película muy recomendable es “La prima Angélica”. Un drama galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (1974). Deprisa, deprisa, estrenada en 1981, también es otra de las grandes películas de Saura por la que fue premiada con el Oso de oro en Berlín.

Cría cuervos (1976), le hizo ganar el Gran premio del jurado nuevamente, tan solo dos años después que su anterior galardón. Entre otras películas que tenés que ver están: “Bodas de sangre” (1981), “Las paredes hablan”, “Carmen” (1983), que logró la nominación al Óscar Mejor película de habla no inglesa; “Con El Amor Brujo” (1986), “El Dorado” (1988), “La noche oscura” (1989), “¡Dispara!” (1993) y “El séptimo día” (2004).

 

ADEMÁS:

Otro cambio de Elon Musk en Twitter: extenderán la cantidad de caracteres a 4.000

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal