Tolosa Paz dio de baja 100 mil planes sociales y desafió: «Este no es el Ministerio de los piqueteros»

La Ministra de Desarrollo Social anunció nuevas bajas y le respondió a los manifestantes. En enero ya habían desafectado a 154 mil beneficiarios.
Tolosa Paz
Créditos: Tolosa Paz
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, volvió a dar de baja miles de planes sociales. Esta vez fueron 100.000 los beneficiarios que se quedaron sin el programa Potenciar Trabajo. Esto se debe a que no validaron su identidad, tal como comenzó a implementarse desde fines del año pasado, cuando un informe de la AFIP expuso que varios no cumplían con los requisitos para recibir dicha ayuda o que no la necesitaban.

Leé también: Cuánto cobrará Victoria Donda y a qué cargos fue designada

A partir del próximo mes, los desafectados ya no recibirán los haberes que hasta ahora venían percibiendo por parte del Ministerio de Desarrollo Social. De estos 100.000, más de la mitad (55.625) ya inició el reclamo desde la página web que habilitó la misma Tolosa Paz. Allí deberán validar su identidad y detallar por qué no lo hicieron en tiempo y forma. La mayoría de los afectados fundamentan que la falta de conectividad les impide realizar la validación necesaria.

  El picante cruce entre José Luis Espert y Victoria Tolosa Paz

Por su parte, la ministra ponderó el nuevo sistema de validación de identidad al que ya se sumaron 1.265.000 usuarios del beneficio: «Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas de Potenciar Trabajo y toda esa información va a la justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo», dijo palpitando la previa de lo que será una extensa jornada de protestas por parte de las organizaciones sociales.

Al referirse a este reacomodamiento que genera tensión entre los afectados y los representantes del Gobierno, Tolosa Paz admitió que hay defectos en la instrumentación del programa, pero que con estas herramientas ya implementadas «vamos a hacer una trasformación que nos permita tener certezas, porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece, sino la posibilidad de llegar a los que hasta ahora no llegábamos con ese dinero».

NUEVOS CRUCES CON EDUARDO BELLIBONI

Tras la oficialización de nuevas bajas, el líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, amenazó con «sacar las carpas» e «instalarlas frente al ministerio de Tolosa Paz si no hay ninguna respuesta para las bajas compulsivas que dieron a partir de ese sistema virtual que dejó muchísima gente fuera del Potenciar Trabajo».

  Otro funcionario le renunció a Tolosa Paz: "No entienden nada del drama social que pasa"

Leé también: Caos en la Dellepiane: vecinos sin luz, enfrentados con la policía

Sin evitar el conflicto, Tolosa Paz le respondió tajantemente: «Este no es el ministerio de los piqueteros, es el ministerio de Desarrollo Social que tiene que crear política pública y política social para los sectores más vulnerables de la Argentina».

Sobre las protestas y acampes que se realizarán, la ministra volvió a criticar la «utilización de los más vulnerables» y expresó: «De verdad me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera que para hacer política y para posicionarse en un año electoral utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses».

«El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. La extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. El llevar a los pibes y pibas al acampe en la 9 de julio, a nenes de cuatro años, bebés con su mamá… No es la contraprestación del Potenciar Trabajo», agregó.

  Chau Potenciar Trabajo: cómo son los nuevos programas y cómo anotarse

Hace una semana, Tolosa Paz ya se había pronunciado contra las protestas organizadas por el líder piquetero y le pidió que deje de «utilizar a la gente más necesitada» y que, en cambio, los movilice a un centro de validación para impedir que pierdan el beneficio. Para esta semana se esperan nuevas manifestaciones a nivel nacional por parte del Polo Obrero y Barrios de Pie. Ante esto, la ministra redobló la apuesta y sentenció: «no nos van a apretar».

 

 

ADEMÁS:

Habló la chica que protagonizó el polémico video con el intendente de Concordia: «No me tocó»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal