¿Quién fue Malcolm X?: De niño perseguido a luchar por el «nacionalismo negro»

De niño perseguido a criminal y de criminal a referente de la lucha racial por el "nacionalismo negro": la historia de Malcolm X.
Malcom X
Créditos: Malcom X
Por: #BorderPeriodismo

Malcolm Little, más conocido como Malcolm X, fue un reconocido orador, ministro religioso y activista estadounidense que luchó por los derechos de los afroamericanos hasta el día de su asesinato, el 21 de febrero de 1965, hace hoy 58 años.

Nacido en Nebraska en 1925, fundó la Organización de la Unidad Afroamericana, un movimiento laico y socialista que buscaba luchar contra el racismo y proclamaba el “nacionalismo negro”. Debido a su carácter secular tuvo gran popularidad, lo que llevó al recelo de otros líderes.

Leé también Volvió el debate por las pistolas TASER: ¿realmente sirven o son peligrosas?

En una carta que le escribió a Martin Luther King, quien se destacó por su “filosofía de la no violencia”, Malcom X aseguró: “el Ku Klux Klan recibirá el sabor de su propia medicina. El día de poner la otra mejilla a esas bestias brutas ha terminado. El texto fue escrito días después de la fundación de la organización. Un año más tarde de este suceso, Malcom fue asesinado en Nueva York.

  Las Apps del terror y el fantasma del ultra control

LA HISTORIA DE MALCOLM X

Malcom es fruto de una violación. Desde pequeño, su vida quedó marcada por la persecución de supremacistas blancos que en 1931 acabaron con la vida de su padre.  En esta época sufrió constantes cambios de residencia que también marcaron el resto de su historia.

A los 17 años logró permanecer en la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en traficante de drogas, ladrón y hasta proxeneta. Cinco años más tarde fue condenado a 7 años de prisión, donde logró dejar atrás su pasado delictivo.

Al mismo tiempo, Malcolm ingresó a la Nación del Islam (NOI), una rama de la religión musulmana que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.

En el año 1952 fue liberado de prisión y asistió personalmente a la Nación del Islam. Allí fue cuando cambió su apellido a “X”, letra que simboliza el apellido africano original que los afroamericanos habían perdido. En la NOI se dedicó a difundir sus creencias y demostrar las tortuosas realidades que le hacía vivir la raza blanca a los negros de Estados Unidos.

  Elecciones en Estados Unidos: todo lo que tenés que saber

Leé también: Brutalidad policial en EEUU: Un hombre sin piernas fue fusilado por la policía

En reiteradas ocasiones fue denominado como un “violento” y su mensaje de autodefensa era tomado como una amenaza hacia otras razas. Su popularidad creció a niveles pocas veces visto, lo que lo hizo entrar en un conflicto de intereses con el fundador de la NOI.

Al enterarse que había planes para matarlo dentro de la agrupación, Malcolm X se retiró y fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana. Peregrinó a La Meca y visitó siete países que tomaban como referencia esa religión. Gracias a esto, su visión cambió y vio posible la “hermandad de todas las razas”; abandonó el concepto de “separatismo negro” y comenzó a proponer un “nacionalismo negro”. En este sentido, buscaba tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades, al estilo socialista.

  Trump for dummies: 13 cosas que no hay que olvidar del nuevo presidente de EE.UU.

En 1964, a los 39 años, realizó un segundo viaje que despertó una profunda oposición al imperialismo norteamericano, lo que lo llevó a crear la Organización de la Unidad Afro-Americana. Esta resultó ser laica y con  tendencias al comunismo.

Al año siguiente, Malcolm fue asesinado. Aunque se desconoce más información sobre el caso, todo apunta a que el crimen fue ordenado por Elijah Muhammad, líder de la Nación Islam.

 

 

ADEMÁS:

Putin seguirá con los ataques: «Son ellos los que han empezado la guerra»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal