Aníbal Fernández habilitó a CABA a comprar las taser

Las armas podrán ser adquiridas, pero aún falta la aprobación del Ministerio de Justicia.
Aníbal Fernández
Créditos: Aníbal Fernández
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la polémica por las pistolas taser -que surgió tras la muerte de una mujer policía, baleada con su propia arma-, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, admitió que el gobierno nacional adquirió 100 el año pasado: «Las compré en octubre. Iniciamos una licitación, se presentaron diferentes oferentes y uno que en su momento se había presentado como vendedor del Estado en la época macrista nos tomó un pago que se había hecho en aquel momento y eso nos bajó considerablemente el costo, ahora falta terminar el proceso», detalló hoy al ingresar a su oficina.

Leé también: Esteban Bullrich le pidió a Patricia Bullrich que no cierre las puertas del diálogo

La compra de octubre, que menciona Aníbal, aún no se concretó en su totalidad y detalla la adquisición de 100 dispositivos TASER modelo T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias, por un monto total de 293.490 dólares. Según la resolución publicada, la compra se realizará bajo la modalidad contratación directa, a través de la firma Axon Enterprise INC.

  García Moritán: “La Ciudad de Buenos Aires está más sucia y apagada”

Al ser consultado por los permisos necesarios para que la Ciudad pueda utilizar las pistolas no letales, el ministro respondió que «seguramente» los van a habilitar, «pero no soy yo quien debe hacerlo». El ministro se desligó porque el trámite que necesita Ciudad para comenzar a usarlas depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, manejado por Martín Soria. 

Las idas y vueltas de Ciudad con Justicia datan de 2020. En aquel entonces, la administración de Rodríguez Larreta tramitó una autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para comprar 60 pistolas. Ramiro Urristi, ex director de la Agencia, aprobó el pedido de Ciudad, pero días después fue despedido y la nueva conducción del organismo comandado por Soria no permitió el ingreso del pedido al país.

La Ciudad recurrió a la justicia y presentó un amparo en octubre del año pasado para resolver el problema, aunque por el momento no hay avances.

  Fernández: "Estoy de acuerdo con Lula, creo en la alternancia"

Leé también: Paro bancario: cómo serán los pagos de ANSES para jubilados

«Hace dos años compramos 60 unidades (de taser), pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes», denunció el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En tanto, desde la gobernación de Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron pesimistas ante las declaraciones de Fernández y aseguraron que, por el momento, no cuentan con la notificación de Justicia, del proveedor ni de ANMAC por lo que no están autorizados a ingresar y utilizar las pistolas taser. 

En el caso de que Justicia aprueba el ingreso de las pistolas, Ciudad dará inicio a la creación de «brigadas taser» que serán desplegadas en las 15 comunas para prevenir hechos violentos causados por personas desestabilizadas y desarmadas. 

  Rodríguez Larreta: “Si dolarizás, se harían ricos los que tienen dólares en Miami"

 

ADEMÁS:

La sugerente imagen con la que Rodríguez Larreta lanzó su candidatura a Presidente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal