Alberto Fernández en el Congreso: respaldó a CFK y cargó contra la Justicia y la oposición

Durante la inauguración de otro periodo de sesiones ordinarias, el mandatario arremetió contra la Justicia y la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

Durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández habló de todo y se reencontró públicamente con Cristina Kirchner en medio de las tensiones por las elecciones de este año. Corte Suprema, coparticipación, “proscripción” a la vicepresidenta y la defensa de su gestión en más de 2 horas de discurso.

Al inicio del discurso, el presidente pidió a la justicia que “juzgue y condene” a los autores materiales e intelectuales del atentado contra la ex presidenta Cristina Kirchner: “Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, arremetió.

Leé también: «La tiranía de la felicidad», la teoría que afecta a Gabriela Cerruti

En el mismo sentido cuestionó la labor de los medios de comunicación que, bajo su perspectiva, son “intelectualmente deshonestos y cargados de odio”.

Tras asegurar que su vicepresidenta es “perseguida”, aseguró: “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”

En medio de eso y más ataques a la Justicia, elogió la gestión de Sergio Massa como Ministro de Economía y agradeció la ayuda del funcionario: «Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía”.

  Murió Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación

A su vez, mencionó datos sobre el crecimiento económico del país, la inflación y las cifras de desempleo, que van en la línea del informe sobre actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y los anuncios del Ministerio de Hacienda.

“No necesitamos que el Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”, aclaró.

Más adelante, se refirió a la disputa por la coparticipación con la Ciudad, que actualmente se encuentra en un duro proceso judicial: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró dio lugar a una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, expresó.

En el mismo sentido, agregó: “Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

Leé también: El cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias en plena apertura de sesiones

“Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos”, detalló Alberto Fernández.

  A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

“La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”, sentenció sobre el tema.

JUICIO POLÍTICO A LA CORTE Y LA CONDENA A CFK

El presidente basó su discurso en gran parte sobre el accionar judicial en los últimos meses. En mayor medida lo hizo por el juicio de la Causa Vialidad, que fue “simulado” por las autoridades y donde “no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”.

Al mismo tiempo, afirmó que allí “se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política [la de Cristina]”.

“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, lanzó más adelante.

“Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces”, aseguró.

Leé también: Pidieron la quiebra de Crónica por el juicio de Jazmín de Grazia

Y siguió “Digo todo esto sabiendo que de nada sirve semejante trabajo si miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder”.

  Alberto Fernández recibirá un retroactivo de $32 millones por su jubilación de privilegio

En este marco, detalló:  “lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado”.

“Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, aclaró.

“No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. agregó Alberto Fernández.

“Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no”, sentenció.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Apertura de Sesiones: qué dijo en redes la oposición

 

La Cámara de Casación le redujo la condena a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal