Horacio Rosatti: «Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados»

El presidente de la Corte Suprema habló del discurso de Alberto Fernández en contra de los miembros del Máximo Tribunal y reconoció: "Sabíamos cuál podía ser el clima".
Por: #BorderPeriodismo

Tras casi una semana del discurso del presidente Alberto Fernández, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Horacio Rosatti habló del tenso momento que vivó. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargó contra el Gobierno por la persecución judicial y las recriminaciones que hacen a sus fallos: «Golpean la puerta para pedir justicia y después dicen que no estamos habilitados», planteó en una entrevista que brindó a TN (Todo Noticias).

En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti fueron los únicos jueces que decidieron presenciar el discurso del Presidente, en donde lanzó duras críticas contra el Poder Judicial. «La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas», fue una de las frases más contundentes del Mandatario.

  ¿Derecho a la identidad?: Hace más de un año que la Corte bonaerense no hace ADN para casos de filiación

Leé también: Alberto Fernández trasladará a fuerzas federales y al ejército nacional a Rosario

En ese sentido, Rosatti reconoció que ya sabían «cuál podía ser el clima» cuando recibieron la invitación, pero igual decidieron asistir. «Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional», sostuvo al explicar por qué no demostraron molestia alguna ante las recriminaciones de Fernández. «No pensamos en irnos del Congreso, hubiese sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad», agregó.

«Nos llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano. Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución», siguió el titular del Máximo Tribunal reforzando que «la seguridad jurídica no solamente se expresa en no cambiar de criterio de un momento a otro sin motivo en el contenido de la sentencia, sino también se expresa en la templanza, la serenidad y la conducta de los miembros de la Corte».

  ¿Quién es Greta Pena, la nueva interventora del INADI?

«¿Se imagina si el principal Tribunal del país tomara sus decisiones en función del afecto o del desafecto? ¿Qué podría esperar un jubilado, un trabajador o un empresario que quiere realizar una inversión en el país?, Por eso para nosotros primero está la Constitución Argentina», reforzó Rosatti.

Leé también: Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

En otro tramo de la entrevista, Joaquín Morales Solá le preguntó sobre las causas contra el kirchnerismo, que estos aseguran que «están armadas», a eso respondió: «Ningún tribunal de justicia inventa un caso, el caso le llega. Hay causas que llegan al tribunal, no se puede juzgar a un juez por el contenido de la sentencia. La corte actúa porque le piden que actúe», manifestó.

En ese sentido, se quejó: «No se puede después de haber pedido la actuación de la Corte decir que ‘no es competente porque esto es una cuestión de naturaleza política’, es una contradicción porque golpean la puerta pidiendo justicia y después dicen que no estamos habilitados para hacerlo». «Uno no está para congraciarse con personas, está para cumplir con la Constitución», siguió.

  Tensión entre Argentina y Chile: El gobierno de Boric cargó contra Alberto Fernández y lo tildaron de "impertinente"

A pesar del tenso momento, Rosatti dijo que actualmente «hay un clima ampliamente mayoritario donde los jueces se sienten respaldados para aplicar libremente la Constitución». Sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer la democracia para lograr la independencia de los tres poderes.

 

SEGUÍ LEYENDO:

César Milani pidió construir centros de detención de máxima seguridad: «Hay que hacer algo parecido a El Salvador»

 

Quién es «El Salteño»: el apuntado por la muerte de Máximo Jerez

 

Kicillof defendió la gestión de Berni, aseguró que el delito baja y prometió una Bonaerense “humana”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal