César Milani pidió construir centros de detención de máxima seguridad: «Hay que hacer algo parecido a El Salvador»

El ex Jefe del Ejército considera necesario adoptar un modelo como el de Nayib Bukele para hacerle frente a las mafias narco: "Hay que construir una cárcel donde podamos poner mil o dos mil presos aislados".
Milani
Créditos: Milani
Por: #BorderPeriodismo

El ex jefe del Ejército, César Milani, habló de la galopante ola de violencia en la ciudad de Rosario y lanzó tajantes críticas a los dirigentes de la oposición. Además, sugirió adoptar un modelo de máxima seguridad como el de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.

En diálogo con Radio 10, Milani señaló que para contener a los líderes narcos «hay que hacer algo parecido a El Salvador». El gobierno de Bukele construyó un Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que está ubicado a unos 74 km al sureste de la capital del país. La construcción de este imponente centro de detención fue ideado únicamente para recluir a los pandilleros más peligrosos del país, aproximadamente unos 63.000.

Leé también: Quién es «El Salteño»: el apuntado por la muerte de Máximo Jerez

Con la construcción de este centro y la implementación de fuertes operativos de seguridad, la gobernación salvadoreña se jacta de no haber tenido un solo homicidio doloso en más de 300 días.

Ante esos resultados, Milani pidió construir cárceles de máxima seguridad en el sur del país «en lugares despoblados para llevar a toda esa gente que está encarcelada con delincuentes comunes y pude seguir usando celulares y manejando todo desde la cárcel. Tenemos que sacarlos y ponerlos en lugares aislados», comentó sobre los líderes que aún comandan a sus séquitos desde prisión.

  La historia entre Lijo y Stiusso: ¿seguirá firme en el caso Nisman?

«Es un tema muy grande que va a seguir creciendo y si lo dejamos va a explotar mal», alertó sobre la falta de un plan estratégico. «Hay que construir una cárcel donde podamos poner mil o dos mil presos aislados. Esto es un cáncer», agregó.

Leé también: Pueblada en Rosario: los vecinos atacaron casas de narcos involucradas en el asesinato de Máximo Jerez

Al ser consultado sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos del país comandado por Bukele, Milani explicó: «Las garantías constituciones son para todos los habitantes y los delincuentes que delinquen. Cuando hay bandas y organizaciones armadas con mucho poder económico y político atrás, ¿no tendríamos que pensar en reformar algunas cuestiones que hacen a las garantías constitucionales? No son lo mismo que un delincuente común».

Además, el ex Jefe del Ejército de la era K cargó contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a quienes los calificó como «ignorantes e improvisados». En referencia a las propuestas de ambos precandidatos a presidente, Milani afirmó que sólo se tratan de planteos con «fines electorales». Al referirse a la propuesta de la titular del PRO de arribar Rosario con las fuerzas armadas, Milani afirmó que «no están instruidas» para actuar contra el narcotráfico, «ni por la ley de defensa ni por la ley de seguridad interior».

  Cristina estalló contra Milani tras la muerte Nisman

Leé también:  Patricia Bullrich exigió que le quiten los celulares a los presos

«Lo que dice Bullrich pega en la gente. Ella cree que puede ser efectivo pero no es así. No se puede meter al Ejército con tanques en centros urbanos para combatir el narcotráfico. Eventualmente podría colaborar en reforzar la frontera norte para desafectar a Gendarmería, Prefectura y la Federal para mandarlos a los centros urbanos. El Ejército no puede estar en las zonas de acción», detalló César Milani.

Seguidamente, apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño: «Habló de que 3 mil gendarmes vayan a Rosario. Dijo que hay que perseguir al narcotráfico pero eso no lo hace Gendarmería sino la policía». En cambio, Milani propuso saturar a la ciudad santafesina con «con miles de gendarmes para que la gente sienta la presencia del Estado». «Hace falta un golpe de efecto en los grandes centros urbanos. La gente necesita ver que en las calles hay fuerzas federales», cerró César Milani.

  Efecto despoder: ya se reabrieron una veintena de causas contra el kirchnerismo

 

SEGUÍ LEYENDO:

Kicillof defendió la gestión de Berni, aseguró que el delito baja y prometió una Bonaerense “humana”

 

Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal