El exministro de Planificación Julio De Vido, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, comenzaron a ser juzgados nuevamente en la causa por el ingreso al país en el año 2007 de 800 mil dólares en manos del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson quien aseguró que la totalidad de los fondos iban destinados a la campaña presidencial de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.
La primera audiencia se hizo por Zoom, los abogados de De Vido solicitaron ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico º1 que su defendido quede absuelto dado que aseguran la «manifiesta inexistencia de delito».
Leé también: Fundamentos de la Causa Vialidad: «supuso de una planificación y sofisticación magnífica»
También, sus representantes legales, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, pidieron la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio y, eventualmente, la incompetencia del fuero penal económico para juzgar los hechos.
«Está claro que no hace falta el juicio, por lo menos en lo referido a Julio De Vido», comentó Rusconi. «Julio De Vido tiene derecho a que esto se exprese de modo inmediato», agregó el licenciado. Por su parte, Paimeiro pidió la total nulidad del juicio porque «pasaron más de 15 años», el hecho está prescripto.
«Hay una indefinición del hecho, hay un desastre normativo, un viaje al voleo normativo» en una investigación «fracasada, ya sea porque no hubo hecho delictivo alguno o porque se investigó mal, pero los costos no los puede pagar el acusado», aseguró Palmeiro.
Para los defensores está claro que los miembros del Tribunal quieren dar con una condena por la presión de «los medios de comunicación». «Para respetar las garantías se requiere una defraudación de ustedes sobre las expectativas construidas mediáticamente», planteó Rusconi y cerró: «está clara la lesión a la garantía del derecho de defensa».
Este reclamo fue realizado durante la primera audiencia vía Zoom, en la etapa conocida como «cuestiones preliminares», tras la lectura de la acusación fiscal. La audiencia comandada por el juez Luis Losada comenzó poco más tarde de las 10 y se extendió hasta la tarde.
Leé también: Los detalles de la causa contra Romina Uhrig por enriquecimiento ilícito
Con esta investigación se pretende dar con el origen del dinero; el por qué de la fuga de Antonini Wilson a los Estados Unidos y por qué fue el Estado quien financió el vuelo privado del empresario venezolano.
CÓMO INGRESÓ LA VALIJA AL PAÍS
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery con una valija con US$ 800.000, luego de arribar a Argentina en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa del Estado Enarsa.
Tras el hallazgo, Antonini Wilson abandonó el país y se radicó en Estados Unidos. No se logró su extradición. Aquel día, el empresario viajó junto a funcionarios K de ese organismo y otros compatriotas en el avión que volvió a Venezuela. Los otros cuatro acusados Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli, en ese entonces, eran funcionarios aduaneros, lo que aumenta la sospecha de los fiscales. ¿Había un acuerdo entre los funcionarios K y los aduaneros? Para dar con respuestas concretas, el juicio tendrá audiencias todos los miércoles y se prevé que declaren un centenar de testigos.
SEGUÍ LEYENDO:
Soledad Acuña: «El Ministerio de la Mujer solo sirvió como caja para la militancia»
Cómo sigue la salud de Chiche Gelblung: qué tiene y su gravedad