índice de Felicidad: los países más y menos felices del mundo

En el día Internacional de la Felicidad, se publicaron los listados de los países: ¿En qué posición está Argentina?
Felicidad
Créditos: Felicidad
Por: #BorderPeriodismo

Desde el año 2013, las Naciones Unidas (ONU) decidieron que cada 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Felicidad. La idea es poder reconocer la importancia de este sentimiento dentro de la sociedad y la vida personal de cada uno, por lo que cada año se realiza un listado con más de 150 países para calificar a los más felices del mundo.

Por un lado, desde la organización aseguran que es importante realizarnos en la felicidad, la cual se transforma en una aspiración universal de los humanos de todo el mundo. Además, advierten que es importante contemplarla en los planes de gobierno.

Leé también: Dos turistas noruegos caminaron de Palermo a La Matanza: «Es otro país»

La ONU explica que es relevante aplicar este enfoque al crecimiento económico, siendo más equitativo, equilibrado y buscando la erradicación de la pobreza para llegar al bienestar, como un paso cercano a la felicidad.

CÓMO COMENZÓ ESTO

Tanto la celebración del día como la medición a nivel mundial, estuvieron inspiradas en lo realizado por el Reino de Bután, un pequeño país asiático liderado por una monarquía y caracterizado por ser uno de los más pobres del continente hasta el momento.

Desde principios de los años 70’s, un rey de Bután decidió medir la Felicidad Nacional Bruta, índice que pasaría a tener más peso que el mismo Producto Bruto Interno (PBI) con tal de aliviar las críticas a su gobierno.

Aunque el país ubicado cerca del Himalaya es el único que realiza esta medición estrictamente, la ONU tomó la idea para llevarla a una escala mayor y poner en ella el foco del bienestar y la inclusión dentro de la economía de cada nación. En sus informes detalla los principales objetivos para una sociedad con pleno bienestar sustentable, lo que funciona como un gran indicador de nivel de vida.

Así, el Instituto Gallup toma nueve puntos para realizar su índice de países más felices del mundo: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

Leé también:  ¿Cuál es el significado del mensaje «7642» que se envían los jóvenes?

 

LOS PAÍSES MÁS Y MENOS FELICES DEL MUNDO

El TOP 10 de los países más felices del mundo es: (1) Finlandia, (2) Dinamarca, (3) Islandia, (4) Israel, (5) Países Bajos, (6) Suecia, (7) Noruega, (8) Suiza, (9) Luxemburgo y (10) Nueva Zelanda.

En contraparte, como los países menos felices del mundo, se encuentran: (10) Zambia, (9) Tanzania, (8) Comoros, (7) Malawi, (6) Botsuana, (5) República Dem. del Congo, (4) Zimbabue, (3) Sierra Leona, (2) Líbano y (1) Afganistán.

En la región de Latinoamérica, Costa Rica lidera en el puesto 23 a nivel mundial, mientras que Venezuela es el país menos feliz, en el puesto 88. Apenas por encima del país caribeño, se encuentran Perú (75), Ecuador (74) y Colombia (72).

Más arriba se colocan Bolivia (69), Paraguay (66), Honduras (53), Argentina (52), El Salvador (50), Brasil (49), Nicaragua (40), México (36), Chile (35) y Uruguay (28).

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin

 

Macron enfrenta mociones de censura y desastres en las calles por la reforma jubilatoria

 

Día de San Patricio: la fiesta irlandesa que copa Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal