Litio: Otra minera invertirá US$ 680 millones en Salta

El Gobierno autorizó la inscripción de la segunda firma minera al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones en litio
litio
Créditos: litio
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, entregó este miércoles un certificado de inscripción a la empresa francesa Eramine Sudamérica para ser parte del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de Litio.

La compañía ya realiza inversiones en la provincia de Salta por más de 680 millones de dólares. Con la inscripción podrán acceder libremente a una parte de la totalidad de divisas que ingresaron al país.

Leé también: Esquel: hicieron un boquete y se llevaron un botín de 150 millones de pesos

De esta forma, las empresas que ingresen a este régimen también podrán cancelar deudas que contraen para financiar los proyectos.

El plan Centenario-Ratones (Salta) busca poner en acción las exportaciones de litio a partir de 2024, con ganancias de 74 millones de dólares en el primer año. Esta cifra irá en aumento gradual y se estima que para 2026 llegará a los US$300 millones. Además, el ministerio destacó que será el primer proyecto nacional que obtenga el 100% de la producción con una extracción directa.

  ¿Quién es Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda echado por Sergio Massa?

La inversión en litio viene en crecimiento desde hace algunos años. Argentina es el cuarto productor de este elemento a nivel mundial, por lo que se espera la puesta en funcionamiento de más proyectos en construcción que se encuentran en Jujuy, Salta y Catamarca.

Leé también: Un candidato tucumano propone construir mil inodoros para «cagar en baños decentes»

Entre estos y los proyectos que ya están operativos, la capacidad productiva del país aumentará hasta las 200 mil toneladas. Esto generará 5.600 millones de dólares en exportaciones para 2025.

Massa destacó que el país «tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave en el contexto de transición hacia energías más limpias. Y la entrega del certificado es un gran paso en la construcción de un marco de confianza y fomento del sector minero».

  Movimientos sociales se manifiestan frente a Capital Humano

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, también hizo su comentario y afirmó que el certificado entregado a la empresa francesa «representa un paso más en la creación de un marco de desarrollo para la industria minera, que genera reglas claras y brinda seguridad jurídica».

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Patricia Bullrich quiere que Chilavert sea el candidato en La Matanza

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal