Se aprobó la ley de señas y el proyecto que facilita la renovación del CUD

El Senado convirtió en ley dos proyectos sobre discapacidad: la Lengua de Señas y la flexibilización en la renovación del Certificado Único de Discapacidad
CUD
Créditos: CUD
Por: #BorderPeriodismo

El Senado aprobó el reconocimiento de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas, al mismo tiempo que lo hizo con la agilización de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Ambas fueron aprobadas por unanimidad. La primera tiene como objetivo reconocer a la comunidad conformada por personas sordas e hipoacúsicas en el amplio territorio de la República Argentina.

Leé también:  Argentina registra la segunda inflación mensual más alta de la historia

El debate fue iniciado por la senadora por Santa Cruz María Belén Tapia, quien aseguró que esta ley “representa un hito en el complejo proceso de ampliación de derechos de la comunidad”. A su vez, la senadora de San Juan, Cristina López Valverde, destacó que “estamos cumpliendo con una desde hace 15 años y trabajando sobre este derecho humano, esencial y sustantivo como lo es la comunicación.”

Por esto se garantiza la participación e inclusión plena del LSA, y las personas que posean esta discapacidad.

Leé también: El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio

Con respecto a la segunda ley, queda establecido que “en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementa, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

El trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La senadora por la Rioja, María Clara del Valle Vega, para el cierre sostuvo que “este proyecto  sobre el CUD hace que todo sea un poco más igualitario y le saca ese peso burocrático que se la puesto por tantos años a las personas con discapacidad.”

SEGUÍ LEYENDO:

 

VIDEO | Así se burlan los presos de los asesinos de Fernando Báez Sosa

 

Marley se va del país: ¿Cuál es el motivo?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal