BAFICI 2023: Un Top 10 de recomendaciones

La vigésimo cuarta edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente tendrá lugar entre el 19 de abril y el 1º de mayo.
Por: Pablo Strozza

Una vez más, entre 19 de abril y el 1ª de mayo, con proyecciones en El Cultural San Martín, el Cine Multiplex de la calle Lavalle; los cines Lorca y Gaumont, el auditorio de la Alianza Francesa, la sala Leopoldo Lugones, el cine Cosmos, la sala Arthaus, el Museo del Cine, el Centro Cultural 25 de Mayo, y funciones especiales en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario y en un autocine armado especialmente en Costanera Sur, vuele el Buenos Aires Festival de Cine Independiente, más conocido por si abreviatura: BAFICI 2023.

Leé también: Qué hizo Luis Miguel para bajar de peso y por qué no recomienda el método

Las entradas para todas las funciones del evento valen 300 pesos (200 pesos para jubilados y estudiantes que acrediten su condición respectiva) y ya se pueden comprar online o en las salas. En total se proyectarán 250 películas de todo el mundo, incluyendo cortometrajes.

A continuación, un listado de diez películas imperdibles del BAFICI 2023

1- Blondi

Debut como directora de Dolores Fonzi, en un film escrito por ella y Laura Paredes (integrante del grupo teatral Piel de lava, y una de las protagonistas de La flor de Mariano Llinás), que tiene en este festival su premiere mundial y que es parte de la Competencia Internacional.

  Ricardo Darín, el presidente de la taquilla nacional

2- Clorindo Testa

Y ya que hablamos de Mariano Llinás, su nueva película da cuenta de la vida del legendario arquitecto argentino pero también hace mención a su padre Julio, quien fue escritor (su libro De eso no se habla fue llevado al cine por María Luisa Bemberg), poeta surrealista y publicitario. Tras las catorce horas de La flor, este largometraje dura sólo una hora y media, por lo que no hay excusas para no verlo.

3- In Water

El surcoreano Hong Sang-soo es uno de los números puestos en cada edición del BAFICI. Su nuevo film dura poco más de una hora, y fuera de foco (sí, leyeron bien) da cuenta de la historia del debut de un actor como director, un camarógrafo improvisado y una actriz que van a una isla a rodar un cortometraje.

4- Time Bomb Y2K

¿Se acuerdan del Y2K? Sí, ese momento en el que al pasar de 1999 al año 2000 todas las computadoras del mundo iban  a colapsar. Los directores Marley McDonald y Brian Becker, con el respaldo de HBO, decidieron recordarlo y hacer un documental al respecto.

5- The Hunger

La tradicional sección Britannia Lado B, auspiciada por el British Council, en esta oportunidad se encargó de programar un ciclo de films clásicos de terror de ese origen. Nada mejor, entonces, que ver en pantalla grande este peliculón de vampiros de 1983 protagonizado por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y disfrutar de “Bela Lugosi is Dead” de Bauhaus en su inicio.

  David Bowie (1947-2016): El cambio final

6- Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC

Antes del famoso CBGB, el boliche neoyorquino que fue la cuna de punk rock de los Ramones y Television entre otros, estuvo el Max Kansas City, que en la misma Gran Manzana fue el hogar de los Velvet Underground de Lou Reed. Tanto fue así, que el propio Andy Warhol supo tener un lugar reservado a su nombre. Este documental narra el ascenso y la caída de este reducto musical.

7- Good Old Czechs

Dos pilotos aeronáuticos checoslovacos se escapan de su país en plena Segunda Guerra Mundial y se alistan en el bando aliado para luchar contra los nazis. Una historia ciento por ciento real realizada por Tomáš Bojár a partir de material de archivo.

Leé también: Impactante derrumbe de un estacionamiento en Nueva York

8- Per un pugno di dollari

El inicio de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood y con música del Maestro Ennio Morricone. Un clásico de clásicos de la historia del cine (reducirla a la categoría de spaghetti western es subestimarla) que muchos podrán ver por primera vez en pantalla grande en copia restaurada.

  Brian Eno: la luz y el sonido de un “no músico” en Buenos Aires

9- El caso Padilla

La película de Pavel Giroud cuenta la historia del poeta cubano Heberto Padilla y su salida de la cárcel en 1971 después de haber escrito tres años antes un libro crítico contra Fidel Castro. Su mea culpa tras su salida de prisión es el nudo de un material que estuvo guardado casi 50 años en un archivo del gobierno de la isla caribeña.

10- Operación Travesti

El show del vigésimo quinto aniversario de Travesti de Daniel Melero podría caer en todos los clichés rockeros de un recital de estas características. Pero al tratarse de Melero, por supuesto, esto no ocurre. Rodrigo Ottaviano, en 65 minutos, no sólo filmó ese recital, sino que también se encargó de bucear en el archivo y entrevistar a Melero hoy, para una vez más confirmar que lo suyo siempre es el desvío.

 

 

ADEMÁS:

A qué hora se reanuda el paro de colectivos y a qué líneas afecta

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal