Peligran los boletos gratis por discapacidad en ómnibus por una deuda del gobierno

Un comunicado del Celadi reveló que el Ministerio de Transporte debe a las empresas de micros a larga distancia una cifra cercana a los $10.000 millones.
boletos discapacidad
Créditos: boletos discapacidad
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) alertó en un comunicado que peligra la aplicación de boletos gratuitos para personas con discapacidad en todo el país, ya que el Estado le estaría debiendo a las empresas que otorgan este beneficio desde junio del 2022.

La falta de pago por más de un millón de boletos recae sobre el Ministerio de Transporte, que hoy encabeza Diego Giuliano sin dar respuestas concretas al asunto que perjudica a la gente con alguna discapacidad, sus familiares o acompañantes y también a las empresas que brindan el servicio.

 

Leé también: Así es la nueva muñeca Barbie con síndrome de Down

 

Esta medida representaría anualmente un gasto al gobierno de 10.000 millones de pesos, monto que en estos momentos no parece estar dispuesto a aportar. Debido al fuerte golpe económico que esto significa, las compañías dieron una advertencia y empezarían a cobrar nuevamente si no se soluciona el problema.

  El gobierno buscaría "dividir" la Ley Ómnibus para que sea tratada

Desde el Ministerio negaron la existencia de una deuda y aseguraron que se reunirán con las autoridades de la CELADI en los próximos días, según detalló Clarín.

En el comunicado, la Cámara resaltó que -en un principio- el Estado otorgaba un monto fijo. Más adelante establecieron un cálculo sobre la base tarifaria, hasta que comenzaron a pagar en función de la demanda con un tope fijo mensual, cubriendo apenas el 10% de los gastos.

“Cada mes, el Ministerio debiera liquidar a las empresas de buses una compensación (actualmente es apenas del 10% del valor real de mercado) por los boletos entregados. Esa compensación, sin embargo, tiene un máximo de pesos asignados. ¿Y qué ocurre si la cantidad de boletos solicitada es mayor al fondo de compensación? La empresa no recibirá compensación alguna por eso”, mencionaron. 

  El oficialismo consiguió dictamen en Diputados por la Ley Ómnibus

 

2023-Importante-Comunicado-Ómnibus-de-larga-distancia-Informe-pasajes-gratuitos-1 by Border Periodismo on Scribd

Leé también: ¿Qué son las cookies?: 5 consejos para cuidar tu información en internet

 

Se estima que las compañías otorgaron un promedio de 95.000 pasajes gratuitos por mes que no fueron compensados, equivalente al 5% del total de pasajeros transportados durante el último año. “Nos pusimos como fecha límite el 30 de abril. Esperamos poder llegar a un acuerdo para no tener que tomar esta medida. Queremos que nos digan cuándo y cómo vamos a cobrar lo adeudado”, afirmó Gustavo Gaona, vocero del Celadi, en diálogo con Rodolfo Barili en Cadena 3.

En la misma comunicación, Gaona contó que este transporte es el único que cumple con el beneficio, por lo que -además de pedir una mayor compensación- pedirán que otros medios de transporte cumplan la gratuidad del boleto para personas con discapacidad.

  Congreso: ¿Cómo seguirá el debate por la Ley Ómnibus?

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Argentina deja de pagar importaciones en dólares y pasa a yuanes

 

Operarán a Mirtha Legrand la semana que viene

 

Derrumbe en Floresta: más de 25 personas heridas, 2 muertos y desaparecidos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal