En medio de las reuniones en Shangai, Sergio Massa recibió una noticia que el gobierno esperaba con ansias tras el encuentro fallido con Lula Da Silva. Dilma Rousseff le confirmó al ministro de Economía que el directorio del banco de los BRICS va a incorporar a Argentina como miembro en los próximos meses.
La ex presidenta brasileña y actual directora del banco aseguró que esto se hará oficial en la próxima reunión del comité, que se dará en el mes de agosto, en Sudáfrica, país miembro de la organización junto a Brasil, Rusia, India y China. El encuentro entre ambos se llevó a cabo en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), minutos antes de que Massa partiera hacia Beijing.
Leé también: Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”
Vale recordar que esta noticia se da tras el desaire que sufrió el gobierno nacional con el actual presidente del país vecino, quien anunció tras un encuentro el fracaso de las negociaciones para que el BRICS financie importaciones brasileñas a la Argentina.
“El esfuerzo político hay que ponerlo en la incorporación directa», le aseguró Dilma al funcionario argentino después de revertir lo que dijo su compatriota semanas atrás. De esta forma, Argentina se sumará a Zimbabwe, Egipto y Arabia Saudita, quienes también ingresarán a la entidad próximamente.
Leé también: La Corte Suprema confirmó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador
Según pudo conocer el periodista Ignacio Fidanza, Massa ve esto como una “buena decisión” y una “posibilidad de financiamiento” para el país. Para ingresar, Argentina deberá cooperar en un 25% para realizar un aporte simbólico de 1.000 millones de dólares junto a los otros 3 aspirantes. Este pago se hará en forma de bonos, según detalló LPO.
Actualmente, el capital del banco BRICS es de unos 50.000 millones de dólares, pero sus miembros buscan duplicar esta cifra, en su gran mayoría con aportes propios y, principalmente de China.
SEGUÍ LEYENDO:
Tensión en un acto de Axel Kicillof: una mujer reclamó a los gritos y subió al escenario