Argentina renueva swap con China por 19.000 millones de dólares

El acuerdo se dio en la ciudad de Beijing, en medio de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por China.
swap china
Créditos: swap china
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de la República Argentina confirmó este viernes que se renovó el acuerdo de intercambio de monedas con China por un monto de 130 mil millones de yuanes, equivalente a aproximadamente 19.000 millones de dólares. El acuerdo tendrá una duración de tres años.

La suscripción anticipada de este acuerdo se realizó durante una reunión en Beijing entre el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, y el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang.

 

Leé también: Santi Maratea habló tras el informe de la IGJ sobre el fideicomiso de Independiente

 

Este nuevo acuerdo se suma a los 5.000 millones de dólares que ya estaban vigentes desde el acuerdo anterior, firmado en el año 2020. Con esta renovación, Argentina contará con un total de 10.000 millones de dólares para llevar a cabo transacciones comerciales.

  Argentina podrá exportar trigo a China por primera vez: los detalles

El segundo tramo de 5.000 millones de dólares podrá ser utilizado una vez que se agote el primer tramo, según informó el Banco Central. Además, el banco oficial de China ha garantizado otros 5.000 millones de dólares en caso de que Argentina los necesite, lo que fortalecerá las reservas del Banco Central argentino.

 

Leé también: Tensión en un acto de Axel Kicillof: una mujer reclamó a los gritos y subió al escenario

 

El acuerdo fue anunciado oficialmente a través de un comunicado del Banco Central y posteriormente fue ratificado por los miembros de la comitiva oficial durante una conferencia de prensa en Beijing, donde se encuentran de gira. Esta renovación del acuerdo de intercambio de monedas brindará un impulso a las relaciones comerciales entre Argentina y China.

Esta noticia se da después de conocerse el muy probable ingreso de Argentina al banco de desarrollo del BRICS, organismo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde el gobierno intenta ingresar de la mano del país vecino desde hace algunos años.

  Lilita y Margarita: media docena de razones para una relación conflictiva
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal