Jorge Ríos, jubilado de 71 años, se defendió de un brutal asalto en julio de 2020. Allí, mató a un delincuente dentro de su casa de Quilmes, localidad de la provincia de Buenos Aires. Ayer, tres años después, fue sobreseído y el juicio en su contra fue cancelado. Un nuevo peritaje no pudo determinar si Ríos disparó al ladrón fallecido en la calle, según informaron fuentes judiciales.
El sobreseimiento fue dictado por el juez Rubén Darío Hernández del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes, quien iba a llevar adelante el juicio con jurados populares programado para los próximos días.
Leé también: Entradera fatal en Merlo: un empresario fue asesinado y su esposa está gravemente herida
En su fallo de 23 páginas, el magistrado aceptó la solicitud realizada por el fiscal Andrés Federico Nieva Woodgate, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 18 de Quilmes, y consideró que Ríos actuó en legítima defensa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de julio de 2020, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez a robar en la vivienda de Ríos. El jubilado, quien estaba durmiendo, fue golpeado y amenazado con un destornillador por los asaltantes, sufriendo heridas en la mano, el antebrazo y la cabeza.
Ríos logró repeler a los delincuentes utilizando una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, disparando contra ellos y haciéndolos huir. En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa que uno de los ladrones, identificado como Martín Piolo Moreyra, quedó rezagado debido a sus heridas y trató de escapar cojeando hasta que cayó a la vuelta de la esquina.
En los videos también se ve a Ríos salir armado de su casa y alcanzar a Moreyra, propinándole una patada y, según testimonios de testigos, disparándole. La defensa de Ríos se basó en un peritaje balístico que determinó que los disparos se realizaron a una distancia superior a los 50 centímetros. Además, se encontraron tres vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros en el lugar.
Leé también: «Tota» Santillán fue condenado a cinco años y medio de prisión por violencia de género
A pesar de la polémica y las diversas teorías, el juez consideró que no existen pruebas suficientes para sostener que Ríos disparó al delincuente en la calle, concluyendo que actuó en defensa propia durante el asalto a su vivienda.
Con el sobreseimiento, Jorge Ríos se ve liberado de enfrentar el juicio como acusado por el homicidio de Martín Piolo Moreyra, poniendo fin a un proceso judicial que generó amplio debate en la sociedad.
En diálogo con Todo Noticias, el hombre aseguró que los disparos fueron en legitima defensa y dijo: “Si no me defendía, no la contaba”. Y agregó: “Recién estoy saliendo de mi asombro, porque fue muy dura la Justicia conmigo durante todos estos años. Por suerte tengo a los tres mosqueteros que son mis abogados que hasta último momento la pelearon en el juzgado y me defendieron a muerte. Parece que eso le tocó el alma al fiscal. Ahora puedo hablar con más tranquilidad”.