La Coalición Cívica publicó una investigación sobre convenios que firmó el Ministerio de Desarrollo Social entre el año 2020 y el 2022 con cooperativas de las organizaciones sociales, entre las que se destaca el Movimiento Evita. El informe fue llamado “No usar a los pobres” y detalla los acuerdos para el pago y distribución del programa Potenciar Trabajo.
Según el espacio político, se destinaron unos $17.854.976.107,77 en valor nominal, pero que equivalen a $50.907.442.987 si actualizamos el monto a valor real por inflación. A su vez, encontraron que las principales organizaciones sociales recibieron cerca de $31 mil millones al valor actualizado, del que el Movimiento Evita obtuvo la mayoría de los beneficios, un 55,1%.
Leé también: Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones
Lo que más llamó la atención de los miembros del espacio formado por Elisa Carrió fue que Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y principal referente de la organización más beneficiada, firmó una gran parte de estos convenios en cuestión. “Está de ambos lados del mostrador”, aseguró la CC en el informe-
Informe Central No Usar a Los Pobres by Border Periodismo on Scribd
El documento, que está acompañado por los convenios más relevantes, se publicaron en el sitio “No usar a los pobres”, donde también se detalla que la siguiente organización más favorecida fue el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por el precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois. En este caso, el monto es significativamente más bajo, representando un 15% del total.
Más atrás en el listado, siguen los movimientos Corriente Clasista y Combativa (CCC) con el 10,5%, Somos Barrios de Pie con el 6,1% y Libres del Sur con el 3,7%. Los dos primeros también son parte del oficialismo, con el diputado nacional Juan Carlos Alderete como referente del CCC y el Secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, Daniel Menéndez, que también es coordinador nacional de la segunda organización mencionada.
En el caso de Libres del Sur, es el primer movimiento de la lista que no es oficialista y tiene como uno de los mayores representantes a Jesús Escobar, también precandidato a presidente por el partido político con el mismo nombre que la organización.
En el listado aparecen además la Tupac Amaru, fundada por la polémica Milagro Sala, con el 3,6%; el Frente Popular Darío Santillán, con el 1,7%; el Polo Obrero, que encabeza Eduardo Belliboni, con el 1,5%; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con el 0,7% de los convenios que se generaron a través del Potenciar Trabajo.
Leé también: Acuerdos salariales en el sindicato de comercio y la UOM: ¿cuánto ganarán?
LAS PALABRAS DE LA COALICIÓN CIVICA
El espacio partidario, que ya denunció esto ante la justicia, explicó que se trata de una investigación realizada a partir de documentación pública a la que se accedió “a partir de un largo proceso de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz”. “La información muestra cómo el programa Potenciar Trabajo fue cooptado por parte de organizaciones sociales y, particularmente por el Movimiento Evita, para hacer su política territorial”, aseguraron.
La @ccari_ok presentamos la web https://t.co/nNTGn5U3o0 para compartir toda la documentación sobre los convenios del Ministerio de Desarrollo Social con las organizaciones sociales. 50 mil millones de pesos repartidos directamente a las organizaciones.
Abro hilo🧵. pic.twitter.com/pjsaID6990
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) July 25, 2023
Además, agregaron: “Están totalmente alejados del objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas o de reducir el impacto de la pobreza”. Incluso, quienes investigaron los convenios, se presentaron frente al edificio de Desarrollo Social con carteles que referían al informe y a la intención de las autoridades de utilizar este dinero para su propio despliegue territorial y político.
SEGUÍ LEYENDO:
Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación
La causa penal por corrupción que persigue a Daniel Scioli en su carrera presidencial