Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación

El aumento salarial de las principales autoridades del país llegaron a más del 107% de un año al otro y evitaron ser alcanzados por la inflación, a diferencia del resto de los argentinos. La comparación de sus sueldos con el del argentino de a pie.
sueldo del presidente
Créditos: sueldo del presidente
Por: Franco Mazzeo

El Gobierno de la Nación dio a conocer en los últimos días las asignaciones salariales de las principales autoridades del Poder Ejecutivo durante todo el 2022. Al final del año, Alberto Fernández ganaba casi 1,3 millones de pesos, mientras que sus funcionarios superaban el $1,1 millones.

De esta forma, el aumento salarial del presidente y el gabinete fue del 107,2% si comparamos el último registro con el sueldo de diciembre del 2021, quedando por encima de la inflación interanual que fue de un 94,8%.

El mandatario pasó de ganar $618.306 a $1.281.328, casi 1500% más que el salario promedio de un argentino, mientras que ministros y secretarios de la nación pasaron de los $545.008 a $1.129.431. 

 

Leé también: Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

 

Vale recordar que para esa fecha el sueldo promedio de los argentinos se ubicaba en $80.435, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cifra que apenas cubría la Canasta Básica Alimentaria de una familia tipo ($67.787) y la mitad de lo necesario para equiparar la Canasta Básica Total del mismo tipo ($152.515).

  Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

Si lo ponemos en términos de dólar oficial del 30 de diciembre del 2022, el presidente ganaba por aquel entonces unos USD 7.235 mensuales, mientras que los miembros del gabinete percibían unos 6.377 dólares. Por otra parte, esos 80 mil pesos del argentino promedio equivalían a tan solo 453 dólares.

Por otro lado, es importante mencionar que en el sector privado el 50% de los trabajadores ganaban -en noviembre- menos de 130 mil pesos, cuando la canasta básica total para una familia de 4 personas era de 145,948 pesos.

 

 

Hay 4 casos particulares en la lista del informe. El primero es Cristina Kirchner, quien no tiene remuneraciones registradas debido a que cobra la doble y millonaria pensión por haber sido presidenta de la Nación y ser la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner. A su vez, Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social) y Santiago Maggiotti (Ministro de Desarrollo Territorial), percibieron $1.377.278 y $1.694.147 respectivamente en diciembre, un sueldo superior incluso al del presidente. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero cobró $971.077, menos que sus colegas, algo que sucede mes a mes. Estas variaciones no fueron explicadas en el documento.

  Alberto Fernández: “Un día soy un títere, al otro un soberbio”

 

INFLACIÓN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS AUMENTOS SALARIALES

 

El año 2022 fue duro para todos los argentinos y los especialistas aseguran que durante 2023 y 2024 se seguirá pronunciando, especialmente con respecto a los datos de inflación que se registran.Por eso, sorprende el desentendimiento de los políticos y de este gobierno en particular sobre este tema, con declaraciones como las del presidente Alberto Fernández que asegura que la inflación en el país es “psicológica” o Gabriela Cerruti, que llegó a asegurar que «comenzó una tendencia a la baja».

 

Leé también: Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

 

La inflación interanual para diciembre del 2022 fue del 94,8%. El sector de empleo público fue el único que ganó en este sentido, con un aumento anual del 99,4%, mientras el ejecutivo percibió un 107,2% de diciembre a diciembre.

  Alberto Fernández: “Un día soy un títere, al otro un soberbio”

 

 

Los privados perdieron en términos reales frente a los aumentos de precios y registraron en el año un incremento del 93,8%. Pero las personas que se encuentran en el sector laboral no registrado fueron quienes más se vieron perjudicados, con un aumento de apenas el 65,4%, por lo que perdieron un 29,4% de su salario en relación al dato de inflación.

Cabe destacar que el último sector mencionado es el que más creció durante los últimos dos años, siendo 8 de cada 10 nuevos empleos. A principio de año, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el 45% de los trabajadores argentinos están en condiciones informales, lo que representa más de 8 millones de personas.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Carla Vizzotti gastó $86 millones en salón y mega catering para el Encuentro Federal de Atención Primaria de la Salud

 

Ex senador intentó gambetear el juicio por una millonaria defraudación con contratos truchos

 

¿Nuevos policías?: Kicillof presentó como «cadetes» a 3.500 oficiales en funciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal