Durante la tarde de este lunes la Cámara de Casación reabrió las causas de Hotesur-Los Sauces y la firma del Pacto con Irán contra Cristina Fernández de Kirchner, lo que complica aún más su situación judicial. Tras esto, anunció en sus redes que reaparecerá en público, en medio del silencio que tuvo durante la campaña electoral.
Después de conocerse el revés, la vicepresidenta afirmó que hablará el próximo sábado en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para la presentación de la reedición, a 20 años de «Después del derrumbe», Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.
Leé también: Encuesta: Milei y Massa crecen, Bullrich retrocede
«Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales», agregó Kirchner en su cuenta de la red social X.
El evento, que se realizará el 23 de septiembre a las 18 horas en el Auditorio de la UMET, tendrá la presencia de Pedro Rosemblat con una charla titulada: «De castas, herencias, derrumbes y futuro»
EL REVÉS JUDICIAL CONTRA CRISTINA
La Cámara Federal de Casación Penal decidió finalmente, tras la expulsión de la jueza Figueroa, que se siga adelante con la causa Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán con los juicios orales correspondientes, donde la vicepresidenta es la principal apuntada.
Ya en noviembre de 2021, la ex presidenta había evitado que avance el proceso siendo sobreseída por el Tribunal Oral Federal 5, al igual que sus hijos, Máximo y Florencia, también imputados. Kirchner. Allí, la justicia aseguró que no existían pruebas claras sobre el delito. Debido a esto no se realizó juicio.
Ahora, los miembros de la Sala I de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, revocaron la sentencia previa sobre la presunta asociación ilícita y el lavado de dinero con propiedades a nombre de la familia.
Leé también: El tenso momento que vivió Patricia Bullrich en el Chaco al visitar el barrio Emerenciano Sena
A pesar de esto, el proceso podría retrasarse más de lo esperado ya que los abogados defensores apelarán el fallo a la Corte Suprema, mientras se reanudan las investigaciones sobre los acusados.
Recordemos que Cristina Kirchner ya fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, aunque el fallo aún no está firme.
Con respecto al «Memorándum con Irán», la vice y otros acusados fueron sobreseídos en octubre del 2021, también con el argumento de que no existía una comisión de delito. A pesar de ello, la Sala 1 también decidió revocar esta decisión y ordenaron que se haga el juicio oral.
SEGUÓ LEYENDO:
Cómo quedó el mapa electoral después de la derrota de Capitanich en Chaco
Volvió Lanata: «Garchen todo lo que puedan y no pierdan el tiempo»