Este viernes se conoció que por primera vez en el mundo se realizó un trasplante de ojo completo con éxito. El paciente lo había perdido en un accidente con líneas eléctricas. La asombrosa operación marcó un nuevo avance en la medicina.
Aaron James, de 46 años, fue el paciente al que se realizó la cirugía, que duró unas 21 horas. Los médicos aún no saben si recuperará la visión, pero afirman que es un avance crucial en la búsqueda de curar los problemas oculares de millones de personas.
Leé también: Ricardo Quintela contra los medios nacionales: «Me gustaría poder bloquearlos»
James, un trabajador de la empresa pública de energía de Arkansas, perdió gran parte de su rostro cuando tocó accidentalmente un cable con electricidad de alta tensión de 7.200 voltios en 2021. Los cirujanos del hospital NYU Langone Health contaban el jueves pasado que el hombre habría reaccionado bien al doble trasplante y que el ojo donado parecía saludable.
El trasplantado se está recuperando bien y muestra buenos signos al respecto: «Se siente bien. Todavía no tengo ningún movimiento en mi párpado, todavía no puedo parpadear. Pero ahora estoy sintiendo sensaciones», dijo James a The Associated Press mientras los médicos examinaban su progreso recientemente. «Hay que empezar por algún lado, tiene que haber una primera persona en algún lado», añadió James.
Leé también: Condenan a 3 años de prisión a un joven que pintó símbolos Nazis en una plaza
Hoy en día, los trasplantes de córnea son comunes para tratar ciertos tipos de pérdida de visión. Pero trasplantar todo el ojo (el globo ocular, su suministro de sangre y el nervio óptico crítico que debe conectarlo con el cerebro) se considera un logro sin precedentes.
«No pretendemos restaurar la vista. Pero no tengo ninguna duda de que estamos un paso más cerca», expresó el doctor Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía plástica de la Universidad de Nueva York que dirigió la operación.
SEGUÍ LEYENDO:
En Argentina se necesita trabajar 111 horas para comprar un jean
Se entregó uno de los agresores de Lautaro Alvaredo