El radical Alfredo Cornejo, candidato de la coalición Cambia Mendoza, fue electo como gobernador en la provincia, luego de los comicios que fueron celebrados durante el día de ayer. El histórico del radicalismo, que ya había gobernado la provincia cuyana del 2015 al 2019, superó a su contrincante Omar De Marchi, candidato de La Unión Mendocina, por 10 puntos.
El triunfo de Cornejo, alineado con Patricia Bullrich, suma una nueva victoria territorial para Juntos por el Cambio, fuerza que salió segunda en las últimas PASO con el 28, 27 % de los votos. La última buena noticia para la coalición fue el pasado 17 de septiembre, cuando su candidato Leandro Zdero se impuso con el 46.1% de los sufragios en las elecciones provinciales de Chaco sobre el candidato de Unión por la Patria, Jorge “Coqui” Capitanich, terminando así con 16 años de gobierno peronista en esa provincia.
Leé también: Cornejo ganó en Mendoza y Juntos por el Cambio consolida su poder en las provincias
Así mismo, el domingo pasado, el dirigente radical y también alineado con Bullrich, Maximiliano Pullaro, derrotó al espacio de Omar Perotti con el 58,4% de los votos. La noticia no solo fue mala para el oficialismo, sino también para el gran ganador de las PASO, Javier Milei (La Libertad Avanza), que aspiraba a establecer un diálogo con Pullaro luego de que este afirmara que prefería que ganara Milei a que ganara un kirchnerista. “Más de lo que el kirchnerismo perjudicó a la provincia de Santa Fe, no lo va a poder hacer», había declarado sobre el libertario.
También Ignacio Torres, candidato de Juntos por el Cambio, dio el batacazo en Chubut, con el 35,71 % de los votos, sobre el 34,11 % que pudo cosechar el candidato oficialista Juan Pablo Luque. En esta oportunidad se asistió nuevamente al fin de una larga hegemonía: la victoria de Luque termina con 20 años de peronismo en la provincia.
San Juan es otro ejemplo del triunfo del bullrichismo. Otro ciclo peronista que finaliza luego de dos décadas: el dirigente Marcelo Orrego cosechó casi el 51 % de los votos para Frente Unidos por San Juan (nombre que tiene Juntos por el Cambio en dicha provincia) sobre San Juan por Todos, que recaudo el 44,27 por ciento.
Claro que no son todas buenas noticias para Juntos por el Cambio. En junio, el candidato oficialista de Hacemos Juntos por Córdoba, Martín Llaryora, se impuso en las elecciones en Córdoba, con el 42,76 por ciento de los votos frente a Luis Juez, de JxC, quien quedó en segundo lugar, con el 39,76 por ciento.
En Junio Claudio Poggi, un simpatizante de Horacio Rodríguez Larreta muy crítico del kirchnerismo, ganó las elecciones en San Luis con Cambia San Luis (53,25% de los votos), sacando una amplia ventaja en el cargo de gobernador y vicegobernador y venciendo al candidato de Unión por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, (45,79%).
Leé también: Esteban Trebucq: “Desde que Máximo Kirchner es dirigente el país es más pobre”
En Neuquén, el pasado abril, ganó la gobernación Rolando “Rolo” Figueroa con el 35,62 por ciento de los votos, candidato del frente Neuquinizate, logró terminar con la hegemonía de 60 años del partido del actual gobierno, el Movimiento Nacional Neuquino. Figueroa había roto con el oficialismo y organizado su alianza multipartidaria, con dirigentes de múltiples sectores, para llamar a un “gran acuerdo neuquino”.
En Jujuy Juntos por el Cambio logró retener el poder con el triunfo de Carlos Sadir (49,52 % de los votos sobre Rubén Rivarola, del Frente de Todos, con el 22.32%). Lo mismo ocurrió en Corrientes con Gustavo Valdés, quien se convirtió en el segundo gobernador reelecto de la historia de la provincia en una elección contundente: 76 % de los votos sobre el 23,2 % que sacó el candidato peronista Fabián Ríos.
Sin embarg0, en Río Negro, La Rioja, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego los triunfos quedaron en manos de dirigentes peronistas o partidos cercanos a Unión por la Patria.
SEGUÍ LEYENDO: