La periodista y conductora, María Ó Donnell, realizó hoy su descargo por el altercado entre ella y el presidente de la nación Javier Milei en X (Antes Twitter) el viernes pasado. El mandatario había calificado la información brindada por la periodista como una «operación», tratado a la periodista de “mentirosa serial” luego de una información errónea que ella había divulgado y la cual después rectificó. A pesar de la rectificación, los seguidores de Milei en redes calificaron a O’Donnell de ‘mitomana’, en tuits que el propio mandatario retwitteó en su cuenta.
“Me preocupa que se genere un clima donde el temor al escrache, al señalamiento, hagan que se genere una situación donde alguien pueda tratar de no meterse en el medio de una discusión pero no hablo solamente del periodismo” comenzó su descargo
“Mire señor presidente, yo me rectifiqué inmediatamente, no hay ninguna opereta detrás de esto. Lo que buscan es destrozar o tratar de desacreditar a la persona que consideran que dijo algo que está mal o algo equivocado. Y ya es una ‘opereta’”, continuó.
También se refirió al modo en el que el gobierno reacciona frente a críticas de diputados o miembros de distintos sectores que critican o sugieren modificaciones al mega proyecto de Ley Ómnibus – llamado “Ley de Bases y Condiciones para la Libertad de los Argentinos” – cuestionando “la idea de que el diputado que propone algún cambio es corrupto o tiene intereses oscuros”.
En esta línea, O’Donnell criticó “la idea de que cualquiera que se le plante enfrente (al presidente) merece ser insultado, denostado, con algo que ni siquiera tiene que ver con la discusión de ideas respecto de lo que está pasando, pone un clima para el debate que es un clima donde el propio presidente de la nación tiene una responsabilidad muy grande en el tono que le pone a ese clima. Y ese Javier Milei que hizo campaña con exabruptos, con violencia, atacando muchas veces también a mujeres porque esto también es un patrón», puntualizó la periodista. Y es que en los últimos diez días las periodistas Luisa Corradini y Silvia Mercado han tenido altercados con el mandatario. En el pasado, Milei había mantenido cruces fuertes con la periodista Teresa Frías e incluso con la conductora Sol Pérez, quien llegó a ponerse a llorar en medio del enfrentamiento.
“Me preocupa por un lado la imposibilidad de debatir cuestiones y tratar de destrozar a las personas con cosas que no tienen nada que ver. ‘Mitomana serial’, ¿no es muchísimo? ¿Cometer un error y corregirse en el aire se equipara a ser una ‘mitomana serial’? ¿Si es una operación por qué la aclarás inmediatamente?”, cuestionó luego la periodista, quien alertó sobre que esta actitud del presidente “plantea un clima para la discusión del debate público, que es un clima poco democractico, intolerante, y ese es el problema finalmente”, sentenció O’Donnell.
Milei vs. O’Donnell: ¿qué pasó?
El viernes, un cronista en Ezeiza para el programa de O’Donnell en Urbana Play, Sebastian Dadivosky, le dijo a la periodista que Milei iba a volver en helicóptero a Olivos luego de llegar al aeropuerto de regreso de su viaje al Foro Económico Mundial en Davos.
Ante esta información, O’Donnell comentó que era algo «inusual», ya que la actitud contrastaba con cierta idea de “austeridad” que el gobierno buscaba dar con gestos como viajar en vuelo de línea o el hecho de que Milei sacara su propio pasaje.
Debido a esta apreciación, Milei acusó a la periodista citando el posteo de uno de sus seguidores, con un video donde se escuchaba el comentario errado de Ó Donnell y se veía al Presidente subiendo a una camioneta para salir desde Ezeiza. Sin embargo, antes de la furiosa reacción del presidente, O’Donnell ya había rectificado la información.
«María O’Donnell, el presente video de mi llegada a Ezeiza y saliendo en una camioneta deja en evidencia que has mentido con el objetivo de ensuciar. ‘Periodistas’ mintiendo… un clásico de la progresía argenta», posteó Milei en X (exTwitter), citando al usuario @ElPelucaMilei, cuyo comentario a ese video era: «Se cayó en tiempo récord la operación de María O’Donnell contra Milei».
El jefe de Estado después retuiteó ese mismo mensaje de la cuenta @ElPelucaMilei y agregó otros que tenían el mismo video, como el de @NegroCensurado, que decía: “Después los periodistas, como María O’Donnell lloran cuando les dicen que son unos mentirosos”.
También retuiteó otro de @don_scruffy, que aseguraba: «OPERETA CAIDA EN VIVO || La periodista de ultraizquierda, Maria O’Donnell, anunciaba con algarabía el fin de la conducta austera de Javier Milei, pero la realidad le tapo la boca».
También, Milei retuiteó un mensaje de @diegomac227, que decía «No termina de llegar cuando la militante K ya empezó a operar».
Luego, O’Donnell respondió en sus redes sociales: «En efecto, informamos de manera errada (por fuentes del Aeropuerto) que iba a viajar en helicóptero a Olivos, pero en cuanto supimos que no era así, lo rectificamos en el mismo programa y admitimos el error al aire pocos minutos más tarde, quizás no le hayan pasado ese corte».
Y agregó: «Señor presidente Javier Milei aquí podrá escuchar cómo rectificamos e informamos correctamente. Ojalá lo pueda compartir con sus seguidores para que no me sigan insultando. Gracias».
También en respuesta a un comentario de su colega Jorge Rial, la periodista aclaró que se rectificó “al aire antes de que Milei me acusara de mentirosa: es mi práctica habitual cuando me equivoco. Lo subí a redes con la ilusa esperanza de que otros puedan hacer lo mismo, actuar de buena fe”.
No es la primera vez que Milei discute con periodistas, especialmente con periodistas mujeres. En los últimos 10 días, Milei se peleó con tres periodistas. Ayer ya había calificado de «mentirosa» a la corresponsal en Davos, Luisa Corradini, de quien dijo que trabaja para «los operadores de La Nación«. El mandatario escribió en sus redes que «la mentirosa de Luisa Corradini que trabaja para los operadores de La Nación dijo que en mi exposición la sala estaba vacía…Parece que tienen una obsesión para mentir, calumniar, difamar y decir todo tipo de barbaridad si se trata de mí».
Debajo de ese texto mostró dos imágenes en donde se ve que el auditorio está lleno de gente escuchando su discurso en el foro.
Pero eso no es todo: diez días atrás había tenido otro cruce con otra periodista de LN+, Silvia Mercado. “Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras”, disparó el Presidente contra ella cuando confirmó la llegada de los perros del mandatario a la Quinta de Olivos.
“Falso. Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia quien hace este tipo de cosas regularmente). Ninguno de mis perros está en Olivos”, aseguró aseguró entonces. “Sería bueno que el periodismo le dedique un poco más de tiempo a los graves problemas del país y a la necesidad de aprobar las reformas para evitar la crisis que heredamos y menos tiempo a cuestiones de índole privada”, lanzó Milei, en referencia a sus proyectos de DNU y ley “ómnibus”.
Ante esto, Mercado contestó: “Presidente, ¿cómo voy a inventar una información? Pregunté a un vocero oficial y me contestó. Dije exactamente lo que me informaron. Exactamente. Lo puedo probar. Espero que me pida disculpas por este tuit”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya salió a manifestar nuevamente su «preocupación» y repudió los «agravios del presidente Javier Milei» contra la prensa. A la vez, advirtió, «una vez más, que el tenor de esas críticas contribuye a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo. Como lo hemos expresado hace pocos días a raíz de un episodio similar contra otra colega (Silvia Mercado), todo funcionario público tiene derecho a opinar y a disentir con el contenido de una nota pero no a insultar y descalificar a un periodista».
O Donnell, en su descargo de hoy, se refirió a la actitud del presidente contra periodistas mujeres, la cual calificó como “un patrón” en la conducta del mandatario.